Entrevista exclusiva con NUEVA RIOJA y radio La Red: El BID destinará US$6 millones al turismo riojano
El ministro Gustavo Luna adelantó el lanzamiento del Plan Federal II y de fondos para levantar un parque temático en el área de Laguna Brava. El turismo es la actividad «que mejor distribuye» los ingresos, aseguró.
El boom del turismo en vacaciones de invierno fue el disparador de una jugosa entrevista con el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, en la que se desgranaron varios temas relacionados con esta denominada «industria sin chimeneas», que muestra su fortaleza en base a logros y números concretos en La Rioja.
Esta es la primera nota conjunta entre el diario NUEVA RIOJA y Radio La Red, que estuvo representada por Oscar Vigna en el marco de esta cooperación periodística entre ambos medios.
Luego de los peores tiempos de la pandemia, con la cuarentena y el aislamiento obligado por el virus, que le infligió un duro costo al sector, la actividad renació y se muestra en expansión. Primero avanzó el turismo de cercanía, luego el pernocte que llegó a un día y medio en el norte en general, explicó el funcionario.
Una de las herramientas políticas más rendidoras fue el Ente Norte, que presidió Gustavo Luna: «logramos un consenso entre las seis provincias del NEA y también imitando a nuestros gobernadores del Norte Grande, construimos un gigantesco bloque que nos permitió por única vez superar a la Patagonia en cuanto a la consideración de los principales operadores turísticos», repasó.
«El orden fue también la clave de la consolidación de La Rioja como destino turístico. Lo planteamos como el Kilómetro Cero (en el Paseo Cultural), donde se pueden apreciar las mejores artesanías, la potencialidad del paleo y del arqueoturismo, con la Ruta de los Dinosaurios. Para que tengan una idea, el 90 por ciento de los turistas que ingresan en Tecnópolis eligen el paleoturismo, el parque de los dinosaurios», comentó Luna.
La colaboración con organismos como el CRILAR también apuntan a darle volumen a este tipo de iniciativas.
«Esto enmarcado en una matriz de desarrollo que presentamos en la prepandemia comienza a dar sus frutos», aseguró el ministro.
Según afirmó, su gestión se basa en tres pilares. Uno es la promoción: «hacer La Rioja visible a nivel nacional, la decisión de nuestro gobernador de traer grandes eventos; de ocupar los lugares más transitados del país, como Aeroparque, Retiro, Ezeiza; trabajar con influencers, con los canales y las radios más escuchadas de la Argentina dio sus frutos».
El segundo pilar es «la inversión en infraestructura, que son los servicios», donde se integra la necesidad de aumentar la cantidad de camas disponibles para hospedar, cubiertos en restaurantes y otros servicios relacionados.
Finalmente, en tercer lugar «es clave garantizar la calidad de la atención», que va desde el policía en el puesto caminero, al guía de sitio, «que los lugares estén abiertos, que la oferta gastronómica sea de calidad». En particular, remarcó que «la hotelería no es sólo crecer en plazas, sino en calidad».
En este punto, Gustavo Luna comentó otra de las iniciativas que impulsa. «Eso nos tiene que garantizar una especie de observatorio de la calidad turística, donde La Rioja hoy ocupa la primera vocalía y son dos, que funciona como una especie de fundación dentro del Ministerio de Turismo, que lo integran las cámaras», indicó. «Le estamos presentando al gobernador en las próximas horas la propuesta de la creación del Instituto de la Calidad y la Promoción Turística, porque si se toma la decisión de una inversión con importantes recursos, es importante que opinen varios y no una sola persona, que esté representada la parte pública y la privada», adelantó.
Vacaciones a pleno
Estas políticas llevan a cosechar logros como los obtenidos durante las tres semanas que duraron las vacaciones de invierno escalonadas entre todas las provincias. «Se hizo visible la cantidad de recursos que dejó estas semanas el turismo, hablamos de 1.323 millones de pesos, que surgen de las 7 mil plazas registradas, sobre 24 días con un gasto de 7 mil pesos aproximadamente», subrayó Gustavo Luna en la charla.
Estos resultados se obtuvieron además, a su juicio, por la conjunción de ofertas como la Feria del Libro, «que está en el radar de las cosas importantes de la cultura a nivel país».
En el proceso que se viene realizando, remarcó el papel privado y destacó casos como el de Salta, «que busca el turismo en la cercanía, Tucumán y Santiago del Estero, así como los santiagueños con el termalismo resuelven el 60 por ciento de la ocupación con las provincias vecinas y nuestra provincia vecina es Córdoba».
Al respecto, apuntó que el parque temático de Cura Brochero llevó un millón y medio de visitantes, mientras que por el Valle de Punilla circularon dos millones y medio de personas. «Si nosotros conquistamos el 10 por ciento de eso, tenemos resuelto el problema de los prestadores acá», aseguró.
Turismo interno
«Otro fenómeno que quiero destacar es el riojano aquerenciándose de su Rioja, visitando lo que tiene que conocer», dijo el ministro de Turismo.
A la par de esto, puntualizó que si se estimula con fuerza el turismo interno, «que cuando vaya a Atiles a conocer la casa natal de Rosario Vera Peñaloza, tengamos un guía y un bar».
A estos efectos, funcionan varios programas dentro del Plan Federal de Turismo, como el Rescate Patrimonial. «Recuperamos con pequeñas gigantescas obras, porque ponen bien en alto la bandera identitaria, como en Villa Nidia, qué cosa más importante que la biblioteca de Gatica, que está lista para inaugurar». «Es clave para el desarrollo de los pocos habitantes que tiene ese lugar», aseveró.
Lo mismo sucede con la Posta en Chamical, Caminito en Olta, el Oratorio de los Villafañe en la Costa riojana, la Iglesia de las Termas de Santa Teresita. «Con pocos recursos, vos ponés bien en alto y le devolvés a la gente la esperanza de que se pueden desarrollar de la mano de ese atractivo que los hace sentir orgullosos», sostuvo.
Plan Federal II
Todas esas obras fueron ejecutadas, o están en ejecución, con la participación de los municipios, en un trabajo conjunto.
En la entrevista, el ministro lanzó una primicia. «El gobernador dispuso la creación del Plan Federal II, con un decreto que ya ha sido firmado y se va a anunciar con todos los intendentes y los diputados. Esto nos permite continuar con la recuperación patrimonial, que es la clave del desarrollo», dijo Luna.
Dio el ejemplo de la Ruta de los Caudillos, que se promociona desde los 80, «pero nadie sabe por dónde empieza y dónde termina».
El Plan Federal crea una comisión en la que intervienen la titular de Patrimonio de la Provincia, Ana Mercado Luna, la titular de Arquitectura del Ministerio, Valeria Soriano, y un integrante de la Secretaría de Turismo, la licenciada Pugliese, «que con sus equipos evalúan las propuestas que hacen los intendentes» y otras iniciativas privadas.
El ministro se mostró optimista con la obtención de recursos, a partir de una gestión de su par nacional Matías Lammens, quien anunció una asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 33 millones de dólares, para destinar a «distintas rutas», que en La Rioja corresponde a los Altos Andes. «Ahí nosotros tenemos una gran potencialidad, en Villa Castelli, Villa Unión y Vinchina. Estamos en una de las obras más importantes, que va a tener un alto impacto en cuanto al atractivo del paleoturismo, que nuestros científicos encontraron esa nidada de 20 kilómetros de huesos y huevos de dinosaurios», detalló.
«Ahí estamos haciendo una obra gigante», afirmó Luna, con fondos que provienen de la Provincia, más el aporte de «6 millones de dólares aprobados por el Ministerio de Turismo de la nación vía BID».
En este plan está aprobado Los Mudaderos, en Jagüé, y todo el servicio al turista de Santo Domingo, «en una obra con un gran potencial turístico, la más cercana al país vecino de Chile y hasta el día de hoy nunca operó como un verdadero parque», respecto de Laguna Brava, indicó Luna.
El objetivo es que con la infraestructura necesaria se controlen los ingresos, con rescatistas y guardaparques, y se levanten instalaciones para construir un «pequeño Magic Kindom, una pequeña Tecnópolis», en los lugares donde hubo grandes hallazgos paleontológicos.
El monumentalismo
El ministro también se explayó sobre el denominado «Master plan», que tiene que ver con los grandes monumentos que se están emplazando en la Capital. «Cuando se entrevista a turistas, buscan la foto, e históricamente se buscaba la foto de Las Padercitas, luego el dique. Hoy una de las principales fotos que buscan es el monumento del Chacho Peñaloza y el monumento de Facundo Quiroga, viene en línea con esto del Kilómetro Cero de la Ruta de los Caudillos», comentó.
Puntos a mejorar
En la evaluación de la oferta turística riojana, el ministro le apuntó a dos cuestiones, vinculadas a los privados: «uno de los principales reclamos cuando van al interior es que no encuentran dónde comer después de las 14 horas, no es buena la atención».
Para esto, dijo que se organizan reuniones con las cámaras, con FEHGRA y con UTHGRA. Recordó que, en lo peor de la pandemia, los gobiernos tanto nacional como provincial hicieron un aporte para sostener al sector, por lo tanto ahora, cuando se realizan inversiones importantes, «es una tarea en conjunto de las riojanas y riojanos, tenemos que preparar la casa, tiene que estar limpia, bien atendida, ser solidarios y tener actitud de provincia turística».
Recursos a distribuir
En cuanto a la importancia del turismo en la generación de recursos, Gustavo Luna afirmó que así como produce ingresos genuinos, «es la que mejor distribuye, porque no está concentrado ni en una empresa ni en una sola familia, sino que distribuye de manera generosa a lo largo de toda la provincia de La Rioja, al del kiosco, de la gomería, de la despensa, al hotelero grande, mediano o pequeño, al gastronómico que recién se inicia y, fundamentalmente, también a cientos de artistas que conforman esa gigantesca familia cultural que tenemos los riojanos y estimula al resto».
Inversiones: «Queremos llegar a 10 mil plazas registradas» de alojamiento
El ministro Gustavo Luna fue consultado acerca del aporte de grandes grupos, como la cadena Howard Johnson, para la construcción de más hoteles en la provincia. «El objetivo es sumar, en lo que queda de gestión, ojalá el gobernador tenga otro mandato, para llegar a 3 mil plazas registradas», lo que elevaría el total a 10 mil plazas, explicó el funcionario. En comparación, Termas de Río Hondo cuenta con 14 mil plazas registradas y el 70 por ciento de la economía la genera el turismo; Cura Brochero tiene 10 mil habitantes y 8.500 plazas registradas. «Nosotros queremos llegar a 10 mil para dar el primer gran paso de crecimiento como destino consolidado», dijo Luna.
«El gobernador Ricardo Quintela tomó contacto con estas marcas internacionales, Howard Johnson, Marriott y otras, por otro lado hicimos un relevamiento con el hotel Chaya, que estaba cerrado, entrevistamos a las autoridades del Automóvil Club y logramos que reconozcan una vieja resolución en la que transferían la responsabilidad de administración a la provincia y hoy está funcionando», agregó.
Además de estas acciones, se fue conversando con privados para recuperar hospedajes como la vieja hostería de Chamical de la familia Cobresí o el viejo hotel Victoria sobre Ruta 38. «Para eso, necesitamos garantizar el gran objetivo del turismo que es lograr una afluencia constante», dijo.
Hizo una comparación el ministro respecto del recupero de la inversión con la compra de un departamento en Córdoba respecto de una cabaña en La Rioja, que se obtiene en 2 o 3 años. «Una casa de alquiler en Sanagasta por día va de 20 a 50 mil pesos», graficó al respecto. «Es clave el estímulo y que se sostenga este fenómeno de la pernoctación, del excursionismo y en eso tiene mucho que ver la propuesta», añadió.Balance de vacaciones de inviernoEl ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, realizó un positivo balance de la temporada turística de invierno, que dejó un saldo de más de 1.300 millones de pesos en la economía local. «Que el Turismo deje el equivalente al 10 por ciento de la coparticipación es una noticia que celebramos y que nos obliga a redoblar esfuerzos para consolidarnos como destino a nivel nacional», indicó.Los números emitidos por la Secretaría de Turismo a través de un comunicado establecen un promedio de ocupación hotelera del 90 por ciento promedio en toda la provincia durante las tres semanas de vacaciones que abarcan a todas las jurisdicciones nacionales. Con un gasto promedio de 7.000 pesos por día por turista, los números ascienden a 50 millones de pesos por día invertidos en todos los rubros del sector: hotelería, gastronomía, regionales, excursiones, etc.»Este saldo no sólo es positivo por la cifra final, sino porque estamos hablando de dinero que se vuelca en todos los sectores vinculados al turismo y de forma totalmente federal, ya que los beneficios llegan a todos los comerciantes, empresarios y emprendedores de toda la provincia de La Rioja», indicó el ministro Luna respecto del último receso invernal.
Fuente: Nueva Rioja