En La Rioja aún no hay personas intoxicadas por consumo de carnes y achuras
En La Rioja aún no hay personas intoxicadas por consumo de carnes y achuras
Crece la preocupación por el número de intoxicados por consumo de carnes y achuras. En Buenos Aires confirmaron la tercera internación por infección a causa de Salmonella y Shigella, y en el mes de enero hubo dos muertes registradas en la localidad bonaerense de Berazategui.
“El caso de las personas fallecidas llamó la atención por la gravedad. Las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo, respecto a los dos hombres de 48 y 36 años que murieron producto de un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Antes de agravarse el cuadro que los llevó a la muerte, ambos afirmaron consumir carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de las bacterias salmonella y shigella.
Los dos hombres de 48 y 36 años murieron los días 12 y 17 de enero, producto de un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable.
Salmonelosis
La salmonelosis es una de las intoxicaciones más comunes en los humanos junto a la shigelosis. Es provocada por la bacteria Salmonella y está ligada con la ingesta de ciertos alimentos sin adecuada preparación.
Giovanini explicó que la Salmonella es una bacteria que puede estar alojada en el intestino de la vaca. La bacteria puede transmitirse a las personas a través de la mala manipulación de los alimentos y puede producir una gastroenteritis o infección gastrointestinal. Se manifiestan con fiebre, dolor abdominal o diarrea, y las consecuencias pueden ser potencialmente graves, con alta deshidratación.
“Una vez que la bacteria llega al intestino de la persona, lo coloniza y atraviesa los pequeños vasos sanguíneos y se disemina en sangre, generando una infección y enfermedad seria”, explicó, y añadió: “Si la persona está con las defensas bajas puede llevarlo a la muerte”.
Recomendaciones a la población
El especialista habló acerca de cinco claves para el cuidado alimentario: “Son elementos tan simples que si no se cumplen puede llevar a la muerte de una persona”, alertó, y enumeró: “Alimento seguro, higiene, cocción completa, evitar la contaminación crudo cocido y temperatura cocida”.
En este sentido, indicó que, en los casos reportados en Berazategui “la carnicería no respetó la higiene, ni los fríos de la carne, e hizo que la salmonella prolifere. Tampoco respetó la cocción completa, porque la salmonella habría muerto con la temperatura”.
Entre otras precauciones, Giovanini indicó que “debemos ser conscientes y conocer la naturaleza de la comida. Una carne cruda es un alimento de alto nivel de contaminación”.
A la hora de cocinar, tener en cuenta:
-Deben haber dos tablas en la mesa, uno para el alimento crudo y en otro los alimentos cocidos.
-Mantener la higiene en la preparación de alimentos.
-Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
-Al guardar la carne cruda en la heladera, colocarla en una fuente con un film o algún tipo de envoltorio que sirva de barrera para que no contamine otros alimentos.
-Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.
Además, el experto indicó que: “Debemos ser consumidores más exigentes: Al ingresar a una carnicería observar si la higiene del lugar es correcta, que la carne fresca no tenga mal olor, no deben haber moscas por todas partes”.
Por último, indicó que: “En La Rioja aún no hay reportes, pero no hay que confiarse. Sin dudas deben existir casos de salmonelosis, por mayonesa casera, productos con huevo o cárnicos, El tema es que muchas de estas enfermedades no se denuncian”.
Además, precisó que las enfermedades de transmisión alimentaria “son una de las principales causas de muerte en el mundo, porque la gente no entiende la importancia que esto significa”. “Las prácticas alimentarias son tan malas que comer algo en la calle se torna completamente riesgoso”.
Fuente: La Red La Rioja