El Tribunal de Cuentas celebra sus 70 años de excelencia
Fue creado el 1 de julio de 1952 para ejercer el control sobre la administración y gestión de los recursos públicos, garantizar su adecuado uso y prevenir cualquier irregularidad, según lo establece el mandato constitucional y legal.
A lo largo de 70 años el Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Rioja se ha actualizado sin pausas, sobre las bases legales en las que se sustenta, incorporando herramientas y procesos innovadores que enriquecieron, y enriquecen, su labor diaria y dan respuesta a las nuevas realidades que la ciudadanía exige.
Hoy las autoridades que administran este organismo son: Cr. Jorge Omar Menem como Presidente, Dra. Carmen Díaz Zalazar como vicepresidenta y los Vocales Dr. Héctor Gustavo Davil, Cr. Claudio Fabián Bonaldi y Dr. José Antonio Martínez. Los acompañan en su importante tarea un plantel de más de 400 empleados.
En el marco de los 70 años de la institución, que logró acompañar y mejorar la administración de los fondos públicos a través del paso del tiempo, Menem expresó: «Hoy tengo el orgullo de ser presidente de una institución que está celebrando su 70 aniversario. A pesar de la pandemia el Tribunal no dejó de trabajar y de prestar el servicio que la Constitución nos demanda, al contrario, de esas vicisitudes que se presentaron salimos fortalecidos».
Y es que la pandemia del Covid-19 dio paso a una nueva realidad plagada de desafíos, y no fueron más que los propios esfuerzos de los miembros del Tribunal los que permitieron no sólo cumplir con los objetivos fijados, sino también avanzar en la mejora de sus actividades internas. «Debimos modificar muchos procedimientos para que resultaran más ágiles y eficaces, sin dejar de lado lo que ya veníamos desarrollando pero sí haciéndolo mucho mejor. Personalmente significó un gran desafío, espero haber estado a la altura de las circunstancias. Hoy tenemos muchos proyectos y apuntamos a seguir cumpliendo nuestra función», señaló el titular del organismo, quien asumió el cargo en abril del 2021.
En este sentido cabe aclarar que, de los cinco miembros que conducen la institución, y según lo establece la Constitución, dos son contadores y tres abogados. «Tres miembros (presidente, vicepresidente y un vocal) representan a la mayoría y los dos restantes (dos vocales) lo hacen por las minorías. Además contamos con dos secretarios (administrativo y técnico), once direcciones, con jefes de áreas y con 70 delegaciones fiscales que están apostadas en diferentes organismos de las Funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, como así también en los municipios de toda la provincia excepto en el del Departamento Capital, el cual posee su propio Tribunal de Cuentas», especificó Menem.
Asimismo explicó que el Tribunal de Cuentas de la Provincia tiene representatividad en la delegación de la Administración Provincial de Obra Social (APOS) y en la Casa de La Rioja situadas en Córdoba, al igual que en la Casa de La Rioja que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nuevos procesos
Continuando, el entrevistado habló sobre el fin que dio origen a la creación de este distinguido organismo el 1 de julio de 1952, y acerca de cómo fueron incorporándose nuevos procesos para perfeccionar su misión. «La función del Tribunal es controlar la inversión de los recursos realizada por funcionarios públicos. Al principio el control era posterior al gasto, donde la única solución que se podía llevar a cabo ante un desvío o mala inversión de los fondos era asegurar su devolución. Con el paso del tiempo se fueron aplicando nuevas medidas, hoy hay un acompañamiento eficaz del gasto. Por ejemplo, se acortó el plazo de presentación de las rendiciones de cuentas que al principio eran anuales, luego fueron trimestrales y, finalmente, mensuales, requiriendo igualmente de las presentadas de manera trimestral», explicó.
En relación el presidente comentó: «Hace alrededor de 20 años se comenzó a implementar el control preventivo, una instancia previa al gasto donde se controla el trámite administrativo que lo dispone. También se crearon las delegaciones fiscales que controlan que los trámites se realicen correctamente».
«Ahora vamos a reforzar el control concomitante. Si bien ya lo efectuábamos como una auditoría esporádica, lo haremos de manera permanente durante este periodo para controlar que las obras, los bienes y servicios que adquiere y contrata el Estado son realmente los establecidos en los pliegos, y para que lleguen a los destinatarios fijaos en los expedientes», añadió.
En la oportunidad Menem subrayó que «la sociedad demanda una mayor transparencia del poder político y nosotros tenemos la gran responsabilidad de mostrarle en qué se invierten sus recursos, que son generados a través de los impuestos».
Digitalización de trámites
Finalizando el referente del Tribunal se refirió al sistema de digitalización de los trámites administrativos aplicado recientemente. «Con la digitalización de los trámites apuntamos a que deje de existir ese ida y vuelta de expedientes, y a poder visualizarlos en pantalla de una forma más rápida. Los fallos del Tribunal son digitalizados, al igual que las firmas y las notificaciones, el inconveniente es que el Ejecutivo no tiene implementado aún el expediente digital en su totalidad», precisó. Para cerrar Menem reconoció la dedicación y entrega de aquellos que forman y han formado parte del Tribunal de Cuentas, quienes continúan adecuándose permanentemente a los nuevos y variados requerimientos de la Provincia y de sus contribuyentes.
balance
Medidas de la actual gestión desde el año 2020
En el marco del 70 aniversario, el contador Jorge Omar Menem comentó que adoptó varias medidas en beneficio de la institución.
Con el comienzo de la pandemia del Covid-19 trajo aparejado un proceso de innovación, modernización, actualización, entre las que se destacan:
Digitalización, un proceso de despapelización.
– Resolución Nº23/20 – se adaptó rápidamente a las necesidades de la época, desarrollando un control eficaz a través de la implementación del Registro excepcional de trámites administrativos de inversiones de fondos durante la emergencia sanitaria y epidemiológica. El registro excepcional permitió realizar el control preventivo de las actuaciones mediante el envío de documentación firmada digitalmente. Se adoptó la Modalidad de Teletrabajo para el desarrollo de las tareas de su Personal
– Resolución Nº24/20 – Se puso en funcionamiento de manera oficial, la firma digital de todos los Actos Administrativos dictados por el Tribunal de Cuentas. Resolución Nº41/20 – Implementación del Control Preventivo con Trámite Virtual – Obligatoriedad de Firma Digital en actuaciones por medios electrónicos
– HITO: Sanción de la Ley Nº 10.352 – Autorizó el uso de expedientes y notificaciones electrónicas en los Procedimientos sustanciados por y ante el Tribunal de Cuentas, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que su equivalente en soporte en papel
AÑO 2021
– Presentación Nuevo Sitio Web Oficial – Creación de Redes Sociales. Resolución Nº19/21 – 1er Organismo Público Provincial en participaren el Premio Nacional a la Calidad Institucional, organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Resolución Nº33/21 – Jerarquización del área de informática, con la creación de Dirección de Informática y TIC
– Resolución Nº43/21 – Adhesión a Políticas de Desarrollo Sustentable. Resolución Nº 44/21 – Adhesión a Políticas de Diversidad de Género. – Resolución Nº 45/21 – Aprobación Nuevo Logo del TC, surge de la necesidad de un cambio de estética para mostrar su actual etapa innovativa y tecnológica.
– Comienzo del Proceso de Digitalización del área de Recursos Humanos que incluyó digitalización de legajos, recepción de documentación en formato digital, establecimiento de canales de comunicación por medios electrónicos (mail-whatsapp; junto a la ampliación de la oficina de Personal, expresando así la voluntad de las Autoridades de mejorar el servicio para nuestros y la comunicación con nuestros agentes.
– Aprobación de la Planificación Estratégica (Periodo 2021-2027). Aprobación del Plan Operativo 2022 , Plan Anual de Contrataciones 2022 y Plan Integral de Capacitación del TC
– RESULTADOS 2021 – Transparencia y compromiso social. 455 Fallos con firma Digital. 4446 Controles preventivos con trámite virtual. 1659 Controles preventivos obras públicas. 680 Casillas Electrónicas creadas.
AÑO 2022
– Implementación del Programa «Cultura del Bienestar Laboral» (4 ejes: Pausa Activa, Nutrición, Recreación, Control de Salud). Ampliación y Refuncionalización del área de Archivo, jerarquizando y poniendo en valor la tareas de los compañeros que cumplen allí sus funciones. Acuerdo de Capacitaciones con la Secretaria de la Mujer. Formación de agentes del TC, Replicadores de Ley Micaela
– Resolución Nº39/22 – Creación de la Biblioteca Virtual del TC. Resolución Nº44/22 – Nueva Estructura Orgánica del TC. Control de obras públicas in situ. Mayor cercanía con los Responsables, a través de visitas y reuniones institucionales. Visitas institucionales a nuestras Delegaciones Fiscales que se encuentran en los organismos sujetos a control. Mejora de la infraestructura edilicia e infraestructura informática, tanto en casa Central como en las Delegaciones Fiscales.
Por citar algunos datos, solo en 2022 se adquirieron 40 computadoras nuevas y se actualizó el sistema operativo de más de 30 PCs. Reuniones mensuales con Directores de área (presenciales) y con Delegados Fiscales (virtuales) con la finalidad de relevar avances.
Plan Operativo 2022, necesidades y propuestas de cada área.
Fuente: Nueva Rioja