El papa Francisco respondió la carta de los políticos argentinos y les reclamó “unirse para buscar soluciones”
El sumo pontífice aprovechó la audiencia de los miércoles en el Vaticano para enviar un contundente mensaje a la dirigencia argentina.
El papa Francisco agradeció este miércoles la carta que le enviaron personalidades de todo el arco político argentino para felicitarlo por los 10 años de pontificado y les pidió que así como se juntaron para firmar la misiva “se unan para discutir, hablar y llevar la patria adelante”.
“Quiero agradecer de una manera especial a todas las personas pertenecientes a los partidos políticos y referentes sociales de mi país que se han unido para firmar una carta de saludo con motivo del 10° año de pontificado, gracias por este gesto”, afirmó el papa en castellano durante la audiencia general.
Y añadió: “Se me ocurre decirles que así como se han unido para firmar esta carta, que lindo que se unan para discutir, hablar y llevar la patria adelante. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”.
Qué decía la carta de los políticos argentinos al papa Francisco
La misiva fue encabezada por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner y firmada por referentes de la oposición como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.
En la carta, los dirigentes expresaron su “admiración y cercanía” por la labor del Papa en favor de la humanidad, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones de exclusión social y pobreza, así como por su firme defensa de la paz mundial y la promoción de una ecología integral.
“Queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de las personas excluidas y pueblos pobres, tu firme defensa de la paz mundial y tu permanente promoción de una Ecología Integral que permita escuchar el grito de la Madre Tierra y del Ser Humano frente a las situaciones destructivas que atentan contra los pueblos y la naturaleza”, escribieron.
En el texto, los líderes políticos valoraron su “tenaz trabajo por la paz, la justicia y el desarrollo humano integral en todo el mundo” y destacaron “las resistencias que genera” su labor “entre quienes pueden ver afectados intereses que no son legítimos”.
La carta también expresa el deseo de que el Papa visite Argentina, aunque los firmantes confían en su sabiduría para decidir el momento adecuado para realizar la visita.
Entre los firmantes se encuentran gobernadores como Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Bordet (Entre Ríos), entre otros. También se sumaron funcionarios como Agustín Rossi, jefe de Gabinete; el canciller Santiago Cafiero y los ministros Sergio Massa (Economía), Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), entre otros.
Por parte de la oposición, firmaron la carta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los legisladores Martín Lousteau y Facundo Manes, así como también los ministros porteños Fernán Quirós (Salud), Soledad Acuña (Educación) y Enrique Avogrado (Cultura), entre otros.