El país vive su día de censo
A partir de las 8.00 una persona censista, debidamente acreditada, visita cada vivienda.
Luego de dos años de postergaciones a causa de la pandemia de Covid-19, este miércoles se realiza el censo nacional casa por casa, aunque ya se encuentra disponible para hacerlo de forma digital, una de las novedades de esta edición. Durante la jornada, pasará por cada vivienda un censista autorizado con el cuestionario en mano hasta las 18.
Este día fue declarado feriado nacional para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar. Si vas a salir de tu casa, asegurate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. No es necesario que la persona censista ingrese a tu hogar. Desde el INDEC indicaron en varias oportunidades que esto no es obligatorio que el censista ingrese a la casa.
A partir de las 8:00 una persona censista, debidamente acreditada, visita cada una de las viviendas del país, hayan completado o no el cuestionario digital.
Cómo identificar a un censista: Una pechera muy clara; Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento; Un código QR; Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado. Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.
De acuerdo a la Ley 24.254 sancionada el 13 de octubre de 1993, hay una multiplicidad de actividades afectadas durante el día del censo. La legislación establece que en la fecha quedarán prohibidas hasta las 20 «las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos». También restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes.
Al respecto de este tema, el Sub Coordinador del Censo 2022, Matías Molina Torres comentó la cantidad de personas que habrá cumpliendo funciones todo el día, que actividades se puede hacer y cuales no, y cuando se conocerán los primeros datos concretos. «En La Rioja habrá 6000 censistas trabajando», indicó.
Brindan asesoramiento
El profesor Bruno Carrasco explicó que alumnos realizan la Tecnicatura en informática, realizaron una capacitación, tras la cual asesoran a personas que no dispongan de medios tecnológicos, para poder censarse de manera digital.
En el marco del Censo Digital Nacional, alumnos del Colegio Comercio N°2 llevan a cabo un servicio de asesoramiento para las personas que no dispongan los conocimientos o medios tecnológicos, para poder censarse de manera digital.
En ese marco, el profesor Bruno Carrasco, coordinador del área técnica, indicó que los chicos que cursan el último año de la tecnicatura en informática, realizaron una capacitación para poder asistir a las personas que necesiten de asesoramiento, las cuales solo tienen que acercarse a la institución que se encuentra en avenida Oyola.
«La semana pasada realizamos una capacitación y ahora podemos realizar este asesoramiento que también nos sirve para el mercado laboral», manifestó Alexis, uno de los alumnos, quien manifestó que el censo digital «es algo muy simple», ya que indicó que «solo hay que saber los datos del grupo familiar y de la vivienda», y que «en quince minutos se puede completar».
Cabe resaltar que la empresa Rioja Bus no brindará servicio este miércoles 18 de mayo, que es feriado nacional por el Censo 2022. La secretaria de Transporte, Alcira Brizuela explicó que el día del Censo 2002 no habrá servicio «porque es un día en que la gente tiene que quedarse en sus casas para esperar al censista». La funcionaria agregó que el mismo criterio se utilizará para Rioja en Bici, es decir, sin servicio este miércoles.
Según la última actualización de los montos del INDEC, la multa mínima será de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35.
Fuente: Nueva Rioja