El ministro Bazán destacó importante sinergia entre el sector público y privado para generar nuevos puestos de trabajo en La Rioja
Industria del Conocimiento.
Durante la presentación de la empresa IncluiT S.A, dedicada al desarrollo de software y que se radica en La Rioja con el fin de crear 100 nuevos puestos de trabajo para las y los jóvenes, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán recordó que “hoy tenemos una industria con más de 800 puestos nuevos generados, con proyección de 1.300 de aquí a fin de año y, en ese momento, a decisión del Gobernador fue agregar a Ciencia y Tecnología a la cartera de Industria y Trabajo, entendiendo que la ciencia y la tecnología, que hoy es la Economía del Conocimiento, es un nuevo eje de desarrollo productivo”.
Además, Bazán destacó la presencia de cuatro jóvenes que ya integran IncluiT: Aldana, Guadalupe, Juan y Fabio, y luego recordó que “cuando nos convocó Ricardo (Quintela) al gabinete en 2019, uno de los ejes principales fue la generación de trabajo en la provincia; en el medio ocurrió la pandemia y todos sabemos las consecuencias económicas que tuvo, y nos propusimos como énfasis central, cuidar el trabajo en conjunto con la Nación y a pesar de eso, pudimos continuar con ese eje”.
Continuó diciendo que “hoy comunicamos la radicación de esta empresa que comienza a generar trabajo en la provincia. Ya hay 13 chicos, algunos utilizando el programa PRIL y otros a través de becas formativas como primer apoyo del Gobierno al sector privado”. “Quiero destacar que se dio una sinergia importante entre el sector privado y el público”, agregó.
Remarcó que la Provincia sancionó la adhesión a la Ley de Economía del Conocimiento, a través de la cual, suma otros beneficios para la generación de trabajo en la provincia. En ese mismo marco, subrayó que la UNLaR diseñó una capacitación en conjunto con el equipo de la empresa IncluiT, “porque lo que necesitamos es la formación del recurso humano, que es lo que la actividad demanda”.
Fuerte compromiso del CFI
El presidente del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe expresó por su parte que, “estamos sorprendidos por lo que está haciendo la provincia de La Rioja. Quiero felicitar al gobernador Ricardo Quintela por la visión que le está imprimiendo a la gestión, y entender hacia dónde va el mundo, el rol de la Argentina en ese proceso de transformación productiva y el rol que le imprime al proceso productivo de la provincia”.
“Estamos trabajando en una infinidad de proyectos que tienden a una transformación”, indicó respecto del trabajo conjunto con el Gobierno provincial, remarcando la “apuesta de Ibáñez, una apuesta federal en 16 provincias y al interior de esas provincias”.
“Creo que la Argentina hace su parte con la Ley de Economía del Conocimiento y las provincias, aggiornando su gestión de gobierno”, acentuó, valorando asimismo a la Universidad Nacional de La Rioja que “juega un papel fundamental”.
Sobre IncluiT
Es una empresa que tiene más de 600 colaboradores, con seis oficinas en el país y vende servicios tanto en el mercado interno como exportables, trabajando con clientes de primera línea del mercado.
La compañía tiene al día de hoy dos talentos en nómina asignados en proyectos de empresas nacionales importantes (Mercantil Andina y Tarjeta Naranja) y han ingresado además los primeros 5 chicos a la beca de entrenamiento que el gobierno otorga para poder prepararlos en el desarrollo de un proyecto real y con posibilidad de crecimiento al siguiente nivel.
A su vez, en este momento están en proceso de preparación tanto para entrenamiento como para presentación en proyectos diversos seis chicos más, que harían un total de 13 y que marca el puntapié inicial de radicación, crecimiento y generación de 100 puestos de trabajo en La Rioja en los próximos años.
Acompañaron además al gobernador Quintela, el jefe de Gabinete, Juan Luna; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el titular de IncluiT, Rafael Ibáñez; y el rector de la UNLaR, Fabián Calderón.