El Gobierno provincial tomó posesión de la Curtiembre de Nonogasta
El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, enfatizó que «la ley trae claridad y tranquilidad para cuidar la fuente laboral, ahora para poder seguir adelante con ese fin necesitamos que se ponga en marcha».
El Gobierno Provincial tomó posesión este miércoles de los bienes muebles e inmuebles de la Curtiembre de Nonogasta, en el marco de la continuidad del proceso de expropiación que se puso en marcha con la sanción de la ley por parte de la Cámara de Diputados, tras la decisión política del Gobernador Ricardo Quintela de proteger los bienes de la empresa y defender las fuentes laborales de los trabajadores. El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, enfatizó que «la ley trae claridad y tranquilidad para cuidar la fuente laboral, ahora para poder seguir adelante con ese fin necesitamos que se ponga en marcha».
El acto administrativo tuvo lugar en horas de la mañana y fue llevado a cabo por la Secretaría de Tierras del ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, a través de la Dirección de Bienes Fiscales. Estuvieron presentes también la secretaria de Tierras Irene Zárate Rivadera, el director de Bienes Fiscales José Fouad Yoma y escribanos, además de contar con la presencia de los trabajadores.
El ministro Puy Soria puntualizó que la defensa del trabajo es un tema clave en la gestión del gobernador Ricardo Quintela y en virtud de la ley de expropiación de urgencia que sancionó la Cámara de Diputados, que tenía como objetivo proteger los bienes de la Curtiembre y proteger el empleo, con el fin de poder encontrar un inversor que ponga en marcha el aparato productivo de esta fuente de trabajo.
«Se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes, la ley declaró la utilidad pública, a través de la Dirección de Bienes Fiscales de la Secretaría de Tierras, avanzamos en el trámite expropiatorio, con las cuestiones administrativas, y llegó la instancia en la que el Estado tiene que tomar posesión del inmueble, hacerse cargo de todo lo que tiene la empresa, no solo los inmuebles, sino los activos», sostuvo el titular de la cartera de Vivienda.
Además, manifestó que «hay un tema central que son los cueros, y en la Curtiembre hay stock por 10 millones de dólares, a los que si se les agrega valor, esa cifra se duplica» y en es punto precisó que esos cueros «estaban en custodia, en virtud de los acreedores del anterior propietario, que había tomados créditos que no había cumplido en su pago, pero la ley trae claridad y tranquilidad para cuidar la fuente laboral, ahora para poder seguir adelante con ese fin necesitamos que la fábrica se ponga en marcha».
«Hoy, a partir de la toma de posesión, la custodia de los bienes muebles e inmuebles, la tiene el Estado provincial. Ya tenemos un inversor que se va a hacer cargo de la empresa, que no podía hacerlo hasta que no se cumplimentara este paso», señaló y agregó que «dimos un gran paso adelante, con el coraje que tuvo el gobernador Ricardo Quintela en usar las herramientas constitucionales para defender y proteger a las familias que están trabajando en este lugar».
Mientras que la secretaria de Tierras, Irene Zárate, expresó que «en la prosecución del trámite administrativo de la decisión política que tomó el Gobernador para mantener las fuentes laborales, hicimos la toma de posesión a través de la Dirección de Bienes Fiscales, con su titular, José Yoma y los escribanos de nuestra área» y manifestó que se realizará un inventario de los bienes muebles e inmuebles.
«Son 870 trabajadores que hace un año y medio están custodiando esta fuente laboral y poder dar estos pasos tiene mucho que ver con el impulso que el Gobernador le está dando a la industria en la provincia. Es una etapa más y es una muy buena noticia para todos en la provincia», resaltó.
Fuente: Nueva Rioja