El Gobierno liberó las tarifas de internet, telefonía y TV por cable
Antes, el límite de los aumentos era de entre el 5% y 10% mensual. Ahora, las empresas tienen habilitación para fijar los precios que consideren más convenientes.
El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) eliminó este jueves las regulaciones que fijaban un tope a las tarifas de internet, telefonía fija y móvil y la televisión por cable.
El límite de los aumentos era de entre el 5% y 10% mensual y ahora dejará de regir, por lo que las empresas tienen habilitación para fijar los precios que consideren más convenientes.
La disposición corresponde a una decisión de los interventores Juan Martín Ozores, Patricia Roldán y Alejandro Pereyra, enmarcada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024 que anuló el DNU 690/2020, que declaraba a los servicios como «públicos esenciales y estratégicos» y le otorgaba la facultad al Enacom de regular las tarifas.
La normativa entrará en vigencia el día de su publicación, por lo que afectará las tarifas a partir de julio. «Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación», explicó el Enacom.
«Surge de los propios considerandos del DNU N° 302/2024 que “…los servicios de TIC han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar sus precios libremente” y que “…el DNU N° 690/2020 establece una modificación esencial sobre el marco jurídico del sector, que debe ser corregida con el fin de salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia y la libre fijación de los precios de los servicios prestados», agrega.
La decisión de Enacom se da horas después de que la Cámara Argentina de Internet (CABASE) advirtiera por el impacto en el sector de la recesión en los ingresos de los hogares argentinos.
Un estudio que analiza el estado de la conectividad y la infraestructura de internet en el país reveló que el 67,5% tomaron alguna medida para reducir el costo de su servicio de internet fijo frente a la complejidad del contexto económico de los últimos meses. En la misma línea, el 65,3% de los hogares tomaron medidas para reducir el costo de su servicio de televisión por cable.