El deporte y un año atípico por la pandemia
Debido a la falta de competencias a nivel local a causa de la crisis sanitaria, el deporte riojano pudo destacarse mediante exponentes a nivel nacional e internacional, con varios ejemplos que marcan un gran potencial.
En el marco del contexto inédito que determinó la pandemia del coronavirus, la mayoría de las actividades se vieron afectadas y el deporte no fue la excepción, más aún a nivel provincial, donde salvo durante los primeros meses de este año, la actividad estuvo prácticamente paralizada durante todo el 2020 y los meses que llevamos del presente año.
Ante ello, se destacó la labor en deportistas riojanos que compiten en el ámbito nacional e internacional, lográndose en varios casos, resultados muy importantes.
En cuanto a la actividad que se desarrolló dentro de la provincia, pudieron llevarse a cabo varios eventos de índole nacional, como la participación del equipo de Centro N°5 en la segunda fase de la Liga Argentina de Vóleibol, el Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol con la presencia de Andino y Tesorieri, la disputa de una de las burbujas de la Liga Argentina de Básquetbol, con la histórica participación de Riachuelo, y la realización de los partidos por la División Cuyo del Torneo Federal, contando con la presencia de cinco clubes riojanos: La Rioja Basket, Riojano, Amancay, Facundo y Banco Rioja.
Entre los resultados positivos logrados durante este lapso, a nivel colectivo se destacó la histórica actuación del Centro N°5 en la Liga Argentina de Vóleibol Femenino, donde pudo jugar de igual a igual contra los equipos más importantes del país y estuvo muy cerca de lograr la clasificación a cuartos de final. Además, a partir de esa gran labor fue que surgió la convocatoria al seleccionado nacional sub-20 de la olteña Keila Llanos, que en estos momentos busca ganarse un lugar en el equipo que en julio participará del Mundial en Países Bajos.
A nivel individual, otro de los destacados es el biker Exequiel Torres, quien tuvo una gran labor en el inicio de la copa del mundo de Supercross en Italia y dentro de unas semanas en Colombia buscará asegurarse un lugar en los Juegos Olímpícos de Tokio 2021, representando al país en BMX.
También en ciclismo, pero en la modalidad MTB se destacó el chileciteño Agustín Durán, quien también forma parte de la selección nacional, pero a consecuencia de una lesión mientras se entrenaba en Europa, no pudo debutar en la Copa del Mundo en Alemania.
Otra atleta riojana que busca hacer realidad su sueño olímpico es la chileciteña Gimena Mattus, que conforma el seleccionado nacional de Rugby femenino, que entre el 19 y 20 de junio estará presente en el Repechaje de Mónaco, donde se jugarán dos plazas.
A lo largo de este año de pandemia, también se destacó la tenista Jazmín Ortenzi, que es la única riojana dentro del circuito profesional de tenis, y con giras por Egipto, Turquía y también en torneos jugados en el país, pudo mantener su lugar entre las mejores argentinas de ranking, lo cual le valió la convocatoria al seleccionado nacional, más allá que finalmente quedó afuera del equipo que disputó la serie de la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) ante Kazajistán.
Por último, otra disciplina que logró importantes réditos en lo que va del año es el boxeo, de la mano de José «Sansón» Rosa. El púgil riojano es sin dudas la principal revelación del 2021 del boxeo nacional, ya que desde su debut profesional en enero, lleva seis triunfos consecutivos, todos logrados por nocaut, transformándose en el boxeador más activo del país en lo que va del año y con una gran proyección para lo que viene.
Fuente: Nueva Rioja