Dólar hoy: la cotización libre cayó a $153, pero subieron otra vez el MEP y el contado con liqui.
La brecha de precios entre el dólar “blue” y el tipo de cambio mayorista se recortó al 62,3%. El “liqui” cerró a $162,87. El BCRA compró otros USD 50 millones
El comportamiento dispar que reflejan las distintas cotizaciones del dólar se extiende a lo largo de mayo, con una mayor demanda de divisas por cobertura a través de operaciones bursátiles, un tipo de cambio oficial que desacelera el alza por los temores a una espiralización inflacionaria, y un dólar libre cuyo valor sucumbe a las cada vez más duras restricciones a la circulación y a las actividades consideradas no esenciales, frente a la segunda ola de coronavirus.
El dólar “blue” restó dos pesos este viernes, para ser operado a $153 para la venta, movimiento que recortó la brecha cambiaria con el dólar mayorista a un 62,3 por ciento.
En el mercado mayorista el dólar avanzó tres centavos, a $94,27, para acumular una ganancia de 12% desde que empezó el año.
En el segmento de contado (spot) se negociaron USD 275,2 millones, en una rueda en la que “fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 50 millones, aproximadamente”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Más demandados están los dólares que se obtienen a través de la compraventa de activos financieros en la Bolsa, con un “contado con liquidación” que cerró a $162,87 -llegó a pactarse a $165 al mediodía-, un máximo desde el pasado 26 de octubre.
Esta paridad, que permite acreditar las divisas en una cuenta en el exterior, marca un incremento de 16,1% en lo que va de 2021, un aumento que empieza a emparejarse con la elevada inflación del período. El dólar MEP terminó a 158,42 pesos.
El “contado con liqui” llegó a negociarse a $165, un precio máximo en siete meses, y es el dólar que más sube entre todos los segmento de mercado
“Más allá de las intervenciones, que buscan regular el ritmo del deslizamiento, los dólares financieros se vienen despertando en las últimas ruedas, dejando atrás una etapa de mayor calma, algo que se estaría anticipando unos meses ante la menor oferta de divisas a futuro y la habitual mayor cobertura preelectoral”, señaló Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
“La inflación es generalizada y persistente en todos los ámbitos de la economía, situación que no se revertirá hasta que no se saneen las cuentas fiscales, se interrumpa la dominancia fiscal por sobre el Banco Central, que continuará imprimiendo los pesos requeridos para cubrir el déficit del Gobierno, que no cuenta con otra forma de cubrir el elevado déficit”, puntualizó un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
“Las expectativas de devaluación que podrían arreciar cerca de la votación configurarían un patrón de crecimiento similar al del cierre de 2020: compra de bienes dolarizados y adelanto de producción, en virtud de cubrirse de los potenciales efectos de un ajuste cambiario pos-electoral”, aportó Ecolatina.
Fuente: Infobae