Dólar hoy: a cuánto cotiza el oficial y el blue después de las elecciones PASO
La divisa se vende en $185 en el mercado paralelo y en $170,36 en el oficial, más impuestos. La divisa avanzó luego de lo sucedido en las primarias.
El dólar avanzó el lunes en la apertura a $103,74 en el mercado oficial, y a $170,36 para el «solidario», u oficial más impuestos; mientras que el dólar blue se vende en $185.
La última semana, el Banco Central terminó con un saldo positivo por primera vez en dos semanas al adquirir u$s7,5 millones, luego de vender más de u$s850 en dos semanas.
El llamado dólar ahorro o solidario, que incluye el 30% del impuesto País, y el 35% a cuenta de Ganancias, se vende en $170,36. Sin impuestos, el tipo de cambio minorista alcanza, en promedio $103,74.
En tanto que el dólar mayorista avanzó cuatro centavos la última semana, y el Banco Central informó que se vendía en $98,09. La misma entidad convalidó ajustes diarios para quitarle presión a la inflación.
En el caso del Contado Con Liquidación, su precio de compra alcanzó los $170,71, y $170,83 para la venta. Y en el caso del Dólar Bolsa, la cotización es de $170,76 para la compra, y $170,83 para la venta.
Entre las opciones legales para adquirir divisas estadounidenses se encuentran la tradicional compra en los bancos (MULC), a la que pueden acceder quienes no han comprado acciones en los últimos 90 días, ni han recibido ningún tipo de aporte estatal no reembolsable (créditos subsidiados, Repro, etc.); y el «dólar bolsa» o «contado con liqui» (acciones de empresas en el extranjero como Disney o Amazon).
En el caso del dólar bolsa, se obtiene a través de una simple operación bancaria. Se compran bonos (al valor de cotización para la venta de ese día), y se venden al segundo día desde la compra (también por el valor de venta). Una de las opciones más utilizadas es el AL30.
No obstante, aunque legal, la compra de dólar bolsa es en realidad una operación por la que se adquieren títulos públicos (bono de la República Argentina, en el caso del mencionado), que cotizan a la vez en dólares y en pesos, para comprar en una moneda y vender en otra.
Fuente: Nueva Rioja