Detienen en Sinaloa al hijo del narcotraficante mexicano ‘El Chapo»
‘El Ratón’ fue detenido este jueves en el estado de Sinaloa durante un operativo de las fuerzas federales mexicanas.
Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, hijo del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha sido detenido este jueves en el estado de Sinaloa durante un operativo de las fuerzas federales mexicanas.
Las autoridades mexicanas han asegurado su traslado a una cárcel de máxima seguridad y ya se encontraría en las instalaciones del campo militar 1 de la Ciudad de México, según ha informado el diario ‘El Universal’.
‘El Ratón’, miembro del cártel de Sinaloa, ya fue detenido en la ciudad de Culiacán, en el noroeste del país, aunque posteriormente fue liberado en un intento por «pacificar» el caos provocado por su detención, ya que grupos armados llevaron a cabo «acciones violentas» en varios puntos de la ciudad.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste). De acuerdo con la versión inicial, una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba llevando a cabo tareas de control rutinario cuando fue atacada desde una vivienda. Los agentes tomaron el control de la casa y detuvieron a cuatro personas, incluido ‘El Ratón’.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue quien ordenó la liberación del hijo del narcotraficante, quien se enfrenta a cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana mexicanas.
López Obrador defendió que se optó por evitar «daños colaterales» con su liberación y que, pese a todo, no hay «impunidad» en el país. El polémico operativo militar para capturarle se cobró la vida de hasta siete personas.
Guzmán fue condenado en febrero por 10 cargos federales, entre ellos conspiraciones de asesinato, administración de una empresa criminal continua y otros cargos relacionados con drogas.
Fue considerado el «narcotraficante más poderoso del mundo» por el Departamento del Tesoro y su empresa criminal abarcó continentes y provocó derramamiento de sangre en todo México.
Fuente: Nueva Rioja