Destacan sentido federal de programa que prioriza al Norte
Se trata del programa de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social dirigido a coordinar, planificar y brindar asistencia técnica y financiera para obras de todo el país, priorizando el Norte Grande.
El gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, junto al jefe de Gabinete de la Provincia, Juan Luna, participaron de manera virtual del anuncio del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, realizado desde el Museo del Bicentenario, en la Capital Federal, donde puso en marcha el Programa Federal de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social, dirigido a coordinar, planificar y brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras de todo el país, priorizando el Norte Grande.
Sobre el anuncio, el gobernador Ricardo Quintela confirmó que el 60% de la inversión total del programa será destinada a las 10 provincias que conforman el norte argentino. «Esto nos va permitir a los riojanos poder avanzar en obras fundamentales de energía, caminos, acueductos, corredor bioceánico, que son necesarios para poder hacer el despegue económico que es uno de nuestros principales ejes de gobierno», dijo Quintela.
A su turno, el jefe de Gabinete local, Juan Luna explicó que uno de los objetivos del proyecto de preinversión es fortalecer la reactivación económica y cubrir una falta de inversiones entre el 2015 y 2019 en la cual la Argentina prácticamente no desarrolló proyectos».
Cabe destacar que durante el lanzamiento, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó: «La obra pública no es de un gobierno es de la gente para recuperar la equidad territorial. Había que avanzar en la política de salud y por eso había que fortalecer el sistema sanitario y ahora se compran vacunas, vacunas que llegan a cada rincón de la Argentina para llevar esperanza a cada uno de nuestros compatriotas». Además, se refirió a la pandemia y al avance de la obra pública diciendo: «La pandemia nos llevó a redoblar los esfuerzos sin perder de vista los objetivos y generar posibilidades de desarrollo. Y mientras se gestionaba la pandemia se avanzó en obras que pasaron de 270 a 1600 obras. El presupuesto en obras pasó 1,1 del PBI al 2.2 por ciento para recuperar el presupuesto antes del macrismo. La Argentina no vive de marketing político sino que necesita obras. Recuperamos la obra pública».
«Con este proyecto se vuelve a marcar a fuego prioridades del Presidente. Avanzar con un trabajo de coordinación y plantear proyectos estratégicos para la Argentina que viene, para poner la Argentina de pie y desarrollar el interior».
El Programa permitirá avanzar en un nuevo dinamismo para los procesos de preinversión, lo que resulta de suma importancia ya que durante el período 2015- 2019, no sólo se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura (cayó de USD 15.829 millones en 2015 a USD 5.615 millones en 2019), sino que tampoco se invirtió en el desarrollo proyectos de preinversión estratégicos.
A su turno, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, explicó los objetivos que persigue el Programa Federal de Preinversión: «Este proyecto va a tener 3 tipologías Empleo y producción,Infraestructura para el desarrollo e Integración regional, es un paso importante en este concepto que el jefe de Gabinete resalta, la necesidad de un Estado presente, pero de un Estado mejor. Poder articular los esfuerzos del Estado orientados a los objetivos. Hay señales muy claras de que hay una recuperación de la economía este es el primer año que la Argentina va a crecer».
Finalmente, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, afirmó: » La decisión política es continuar con todas las obras que se fueron frenando entre el 2015 y 1019 y no solo continuar con las obras que se frenaron sino también generar una redistribución federal de los presupuestos de todo el gobierno nacional». También, destacó la clara mirada federal del gobierno nacional: «El gobierno comenzó a definir políticas con una fuerte marca federal y en pos de volver a construir ese sistema productivo del interior de la Argentina y volver a pensar en obras vinculadas a la producción y a las economías regionales».
Acompañaron, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, gobernadores y gobernadoras, funcionarios y funcionarias del estado nacional y ministros y ministras de obras públicas provinciales.
Fuente: Nueva Rioja