Dakar 2024: Audi festejó la victoria #50 de Peterhansel y es líder con Sainz
«Msr. Dakar» subió al tope de la lista de ganadores en coches y empató el récord de Vatanen; mientras el ‘Matador’ (8°) puso al RS Q e-tron en la punta del rally. Cavigliasso marcha 9° en Challenger.
El francés, de Audi Sport, Stéphane Peterhansel ganó la Etapa 2 -Al Hanakiyah/Al Duwadimi- del Dakar 2024, postergando a su compatriota Sebastien Loeb de Prodrive Hunter por 29s y al americano Seth Quintero de Toyota por 3.11s. La victoria de ‘Msr. Dakar’ fue la #50 de su historial en coches y lo puso al tope de la lista histórica de vencedores junto al finlandés Ari Vatanen. Para completar la alegría de un gran día para la marca alemana, Carlos Sainz se colocó en la punta de la general del rally, tras los 662 kilómetros recorridos hoy.
En un día en el que la carrera fue más abierta, con más arena y menos piedra que la durísima etapa de ayer, Peterhansel y Loeb usaron su experiencia para avanzar largando desde más atrás y capturando las líneas de los coches de adelante, avanzaron con gran ritmo hasta ponerse al frente del especial del día. Otros buenos trabajos fueron los de Seth Quintero con Hilux ex Al Attiyah, que terminó tercero y del mismo catarí, que se ubicó detrás suyo, mejorando mucho su mala actuación de ayer. Al Rajhi, completó el Top 5 para seguir segundo en la general.
Chicherit, Ekström, Sainz, Moraes y Prokop, completaron el lote de los diez mejores y no fue un buen día para el mendocino Juan Cruz Yacopini, que perdió mucho tiempo y finalizó 36° en la jornada.
En la general de las motos, Sainz lidera sobre Al Rajhi +1.51, Loeb +4.17, Quintero +7.36 y Guillaume De Mevius -Toyota- +7.44. Ekström, Al Attiyah, Moraes, Peterhansel y Chicherit cierran los diez primeros puestos. Yacopini ha retrocedido al puesto 21° del clasificador.
En la Challenger (T3) los polacos Goczal siguen dominando a placer con sus Taurus T3 Max; el joven Erik, Michal -su tío- y Marek -su padre-, coparon otra vez los tres primeros puestos de los prototipos ligeros. Las pequeñas máquinas producidas en Markelo (Holanda) se llevaron el Top 5 completo, con Mitch Guthrie y Cristina Gutiérrez, ubicados detrás de los polacos. Una posición por la que peleaba el argentino Nicolás Cavigliasso en la primera parte del especial, con buen ritmo, pero que perdió retrocediendo en la parte final del parcial cuando se complicó superando a los camiones que habían largado delante suyo por la mañana. ‘Nico’ quedó 8° a 16’49» en el día y no terminó conforme.
La general ubica a E. Goczal al frente, seguido por Michal Goczal +1.19, Marek Goczal +11.24, Guthrie +17.07 y Gutiérrez +19.16. Cavigliasso ahora es 9° a 40’12».
El catalán Gerar Farrés, ganó la etapa en los SSV (T4) y se colocó en la punta de la división, sobre el brasileño Reynaldo Varela +2.13 -los dos con CanAm-, el francés Xavier De Soultrait -Polaris- +11.30 y la americana Sara Price +13.42.
En los camiones, Jan Van Kasteren sigue al frente, tras ganar nuevamente el parcial con su Iveco.
La etapa de mañana, Al Duwadimi-AlSalamiya, de 733 Kms., será la primera parte de una ‘media marathon’, en la que los competidores podrán recibir dos horas de asistencia al final del especial, pero deberán dormir en un campamento al que no pueden entrar los equipos, para el que se llevan sus propias carpas y bolsas de dormir.
C3