Radio Activa 100.7

Top Menu

Main Menu

  • Inicio
  • Local
  • Interior
  • Nacional
  • Internacional
  • Policial
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Social

logo

Radio Activa 100.7

  • Inicio
  • Local
  • Interior
  • Nacional
  • Internacional
  • Policial
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Social
  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

  • Uno por uno, cómo votaron los senadores los pliegos de Ariel Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema

  • River y Central empataron en el Monumental y se mantienen en lo alto del torneo

  • Newell’s superó a Boca de principio a fin

  • Belgrano y Talleres igualaron 1-1 en un clásico picante y lleno de emociones

  • EL TOTORAL: INICIÓ EL CICLO LECTIVO 2025

  • NIVEL SECUNDARIO: LA ESCUELA EPET INICIO SU CICLO 2025

  • VILLA CASANA DIÓ COMIENZO AL CICLO LECTIVO 2025

  • Milei le declaró la guerra al Grupo Clarín: es «la gran estafa argentina»

  • Quiso robarle a un familiar y lo ataron a un poste en Córdoba

Espectáculo
Home›Espectáculo›Cumple 75 años Carlos Santana, el fuego latino que en pleno «verano del amor» atravesó al rock

Cumple 75 años Carlos Santana, el fuego latino que en pleno «verano del amor» atravesó al rock

By Yohana
20 de julio de 2022
172
0
Compartir:

Sorprendió en el famoso Festival de Woodstock en 1969, al ofrecer una nueva variante al rock, tanto desde el personal sonido de su instrumento como desde el aspecto rítmico. En estos días se recupera de un desmayo por deshidratación que lo retiró de un escenario en medio de una actuación en Michigan.

Mientras se recupera de un desmayo por deshidratación sufrido días atrás que lo retiró de un escenario en medio de una actuación en Michigan, este miércoles cumple 75 años Carlos Santana, el endiablado guitarrista que sorprendió con su fuego latino en el famoso Festival de Woodstock en 1969, al ofrecer una nueva variante al rock, tanto desde el personal sonido de su instrumento como desde el aspecto rítmico.

Toda una generación a nivel mundial quedó hipnotizada cuando, desde las pantallas de los cines que proyectaban el documental registrado en los históricos «tres días de paz y amor», surgía la imagen de este mexicano, nacionalizado estadounidense, que gesticulaba y se movía como un poseído, como intentando domar el mástil de su guitarra, mientras desgranaba las notas de «Soul Sacrifice» y una irresistible sección rítmica alimentaba el trance.

Hace pocos años, el músico reveló que sus colegas de Greatful Dead le habían convidado un ácido entre bambalinas y él aceptó creyendo que para la hora de su actuación se le habría pasado el efecto; sin embargo los organizadores anticiparon su set y tuvo que «luchar» contra la serpiente imaginaria en que había devenido el mástil de su guitarra, efecto de su estado lisérgico.

Más impactante aún fue para el público argentino que, durante varios años en funciones de trasnoche, pudo asistir a un espectáculo revelador, en años en que todo lo relacionado a la cultura rock era nuevo y, en la mayoría de los casos, lejano.

El idilio se consumó definitivamente cuando Santana visitó la Argentina en octubre de 1973, en los días en que Juan Domingo Perón asumía su tercera presidencia, y en tiempos en que era impensable un show internacional en nuestro país.

Fueron tres conciertos memorables, en el Luna Park, el Teatro Metro y el Viejo Gasómetro, que confirmaron que el guitarrista entraba en un estado de gracia sobre el escenario, acaso contagiado por el calor de la percusión.

Pero este sonido tan novedoso era en realidad producto de la propia historia de vida de Carlos Santana, nacido en Jalisco, con un padre violinista que integraba un grupo de mariachis; pero que en su adolescencia emigró a San Francisco.

Los sonidos latinos de su infancia, el primitivo rock and roll que escuchaba en las radios y la escena vanguardista de San Francisco fueron creando en el joven músico un cocktail sonoro que iba a hacer explosión en los últimos años de los `60, cuando conformó un grupo al que bautizó con su apellido.

Más allá de distintos cambios que fue haciendo en su banda, Santana fue hilvanando una serie de discos entre 1969 y la primera mitad de 1975 que lo consolidaron como un referente en la cruza del rock y géneros latinos, como la salsa, el chachacha, el bolero o el samba.

Así destacan su homónimo debut de 1969, «Abraxas» de 1970 y «Caravanserai» de 1972; y temas clásicos como «Oye cómo va», de Tito Puente; «Black Magic Woman», de Peter Green; o «Evil´s Ways», de Willie Bobo, entre otros.

Su amor por el jazz, en especial por John Coltrane, lo acercó a varias figuras del género, y la búsqueda espiritual lo condujo a John McLaughin y su Mahavishnu Orchestra, con quien grabó un disco y conoció a un gurú al que iba a estar ligado a lo largo de los `70.

Fueron años en donde continuaron las grandes creaciones, con más clásicos como «Samba pa´ti» y «Europa»; pero también de grandes conflictos por la intromisión del gurú en su carrera y sus finanzas, con quien finalmente iba a romper sobre el final de la década.

Aunque mantuvo su reputación como músico, los años ´80 lo vieron alejado de los primeros planos, hasta que en la primera mitad de los `90 tuvo un resurgimiento con discos como «Spirit Dancing In the Flesh» de 1990 y «Milagro» de 1992 que lo mantuvo en una larga gira que tuvo una parada en mayo de 1993 en la cancha de Velez.

Pero la gran explosión comercial llegaría en 1999 con «Supernatural», un trabajo en el que puso el sello de su guitarra en canciones interpretadas por grandes figuras de la música, como Maná, Rob Thomas, Eric Clapton y Wyclef Jean, entre tantos. De allí salieron hits como «Corazón espinado» y «Smooth».

Sin embargo, ese gran éxito comercial también iba a mostrar un Santana con un sonido y fórmulas repetitivas, casi como un clishé de sí mismo, y asociado a nombres con más «cocardas» comerciales que artísticas.

Así como toda una generación había quedado con la imagen congelada de un Santana prendido fuego en Woodstock, ahora había toda una nueva camada de oyentes que lo consideraban un mero producto comercial algo pasado de moda. Por supuesto que también había una antigua ola de seguidores que sentía que el guitarrista «se había vendido al mejor postor».

Acaso la peor imagen de Santana se haya visto cuando en la ceremonia de 2005 de los Premios Oscar literalmente aturdió con el sonido de su guitarra en la insoportable versión junto a Antonio Banderas de la bella canción ganadora de la estatuilla «Al otro lado del río», del uruguayo Jorge Drexler.

Si bien nunca perdió su halo de gran artista que realizó un gran aporte al rock, la estrella de Santana parecía haberse apagado en algún momento de los ´90, hasta que en 2016 decidió retomar la historia interrumpida en los tempranos `70 y volvió a reunir a su histórica banda de la época de Woodstock para registrar «Santana IV», un glorioso regreso a las fuentes.

Desde entonces, el guitarrista recuperó la credibilidad de aquellos que comenzaron a mirarlo con recelo ante el gran éxito comercial, a la vez que ratificó su genialidad para los que nunca dejaron de considerarlo uno de los más grandes de todos los tiempos en su instrumento.

Tal vez por eso en estos días las redes se llenaron de saludos de los colegas deseando una pronta mejoría al artista que a los 75 años todavía está en condiciones de escribir algunas páginas gloriosas.

Fuente: Télam

Anterior noticia

La Renga: productores denuncian que Vicente López ...

Siguiente noticia

Boca cayó ante Argentinos por 2-0

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0

Más noticias que puedes leer Más del autor

  • Espectáculo

    Tras casi 20 años al aire, Ellen DeGeneres terminó su programa con un emotivo monólogo final

    27 de mayo de 2022
    By Yohana
  • Espectáculo

    “En los márgenes”: la película española que es tendencia en Netflix

    11 de abril de 2023
    By Yohana
  • Espectáculo

    Red Hot Chili Peppers estrenó «Unlimited Love», su duodécimo disco

    4 de abril de 2022
    By Yohana
  • Espectáculo

    Mirtha Legrand vuelve a la televisión: anunció la fecha de regreso

    28 de septiembre de 2023
    By Yohana
  • Espectáculo

    Paula Chaves y Mery del Cerro se fueron de vacaciones sin Zaira Nara

    28 de noviembre de 2022
    By Yohana
  • Espectáculo

    Tabaré Rivero: «Estoy convencido de que si el rock no es contracultural no es rock»

    15 de julio de 2022
    By Yohana

Te puede interesar

  • Actualidad

    Lionel Scaloni tiene una calle con su nombre en Pujato, su ciudad natal

  • Interés General

    Un muerto en Chamical tras violenta discusión

  • Interés General

    Argentina monitorea el desarrollo de las plantas nativas de la Antártida

  • LATEST REVIEWS

  • TOP REVIEWS

Timeline

  • 4 de abril de 2025

    CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

  • 4 de abril de 2025

    Uno por uno, cómo votaron los senadores los pliegos de Ariel Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema

  • 31 de marzo de 2025

    River y Central empataron en el Monumental y se mantienen en lo alto del torneo

  • 31 de marzo de 2025

    Newell’s superó a Boca de principio a fin

  • 31 de marzo de 2025

    Belgrano y Talleres igualaron 1-1 en un clásico picante y lleno de emociones

Latest Comments

Find us on Facebook

logo
  • Av. San Martín N° 302
  • 3821401107 o 3821452015
  • radioactiva1007chepes@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Comentarios

  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

    By Arturo Cortez
    4 de abril de 2025
  • Uno por uno, cómo votaron los senadores los pliegos de Ariel Lijo y García-Mansilla a ...

    By Arturo Cortez
    4 de abril de 2025
  • River y Central empataron en el Monumental y se mantienen en lo alto del torneo

    By Arturo Cortez
    31 de marzo de 2025
  • Newell’s superó a Boca de principio a fin

    By Arturo Cortez
    31 de marzo de 2025
  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

    By Arturo Cortez
    4 de abril de 2025
  • Fase 3: Gran expectativa por comerciantes riojanos en esta nueva apertura.

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020
  • El consejo de abogados solicita una renovación para que la justicia actúe en fase 3.

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020
  • FAMILIARES DE RAMÓN FARIAS PIDEN JUSTICIA Y SU LIBERTAD

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020

Siguenos