Cruces entre Provincia y la Capital por pases a planta
El Ejecutivo Provincial cuestionó el accionar del Municipio por la designación de personal sin contar con las partidas presupuestarias para afrontar esos gastos.
El Ejecutivo Provincial mediante equipos técnicos legales y económicos puso en conocimiento los mecanismos jurídicos y financieros que marcan la relación con los municipios, esto ante la situación que se está dando con el Municipio de Capital por la designación de personal sin contar con las partidas presupuestarias para afrontar esos gastos. «Llama la atención que lo hagan justo en medio de un proceso electoral, lo que deja claro que busca el conflicto «, indicó Miguel Zarate, asesor General de Gobierno.
En ese sentido Zárate señaló además que «el régimen legal que tenemos en materia de coparticipación de impuestos y de agentes públicos, principios elementales que el municipio de Capital está desconociendo literalmente o si no lo desconoce, es porque tomó una decisión netamente electoralista con estas últimas designaciones que se efectuaron en estos últimos tres meses».
Precisó que «la forma federal de gobierno es clara en este sentido y tanto la Nación como la Provincia, coparticipan la recaudación en materia de impuestos a sus municipios y el Gobierno de La Rioja cumple en tiempo y en forma con absolutamente todos los municipios de todos los Departamentos con la transferencia de Fondos Coparticipables y extracoparticipables, de los cuales la Capital no es la excepción».
El asesor General del Gobierno consideró que las designaciones realizadas por la Intendenta «son acciones irresponsables porque el Municipio debió prever los recursos con los que hará frente a estos pagos de los salarios de trabajadores, cuyas designaciones rondan las 800. La falta de previsión presupuestaria que no es imputable al Gobierno de la Provincia de La Rioja, el empleador, en este caso, es el Municipio de Capital quien hace las designaciones y liquida el salario de estos trabajadores. La norma que rige en la materia impone claramente deberes de expresa observancia por parte de las autoridades municipales y esto tiene que ver con que no se pueden producir modificaciones en la planta del personal de la administración municipal sino está previsto en su Ordenanza presupuestaria».
«La Ley de Coparticipación prevé una serie de elementos que hay que observar antes de producirse estas designaciones entre las cuales –dijo- está la autorización del Gobierno de la Provincia para que puedan tener validez y esto es así porque se debe prever la existencia de fondos para que estos trabajadores puedan cobrar en tiempo y en forma sus haberes».
Destacó que, por el contrario, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, «viene tomando decisiones responsables con la previsión financiera correspondiente para la designación de los trabajadores que al momento de asumir esta gestión se encontraban en situación de precarización laboral, todos los agentes de la provincia entre los que están incluidos los trabajadores municipales, serán contemplados y abarcados por esta decisión política, como ya se viene ejecutando en toda la provincia».
«La Provincia no liquida los sueldos del Municipio»
El ministro de Hacienda, Jorge Quintero, mencionó que «la provincia no liquida los sueldos del Municipio Capital, solamente transfiere lo que le corresponde de coparticipación por lo tanto la responsabilidad de la liquidación de esos haberes es exclusivamente del Ejecutivo Municipal» y aclaró que «si bien la Provincia liquida sueldos, de los municipios del interior, de los Tribunales de Cuenta y de los Concejo Deliberante siempre se realiza en un formato por pedido de ellos, es decir, por cuenta y orden de los Municipios».
Fuente: Nueva Rioja