Confirman la presencia de la cepa Manaos en Milagro
Durante la mañana del jueves, el Dr. Luis Murúa, Jefe de Zona Sanitaria V, a través de los distintos medios de comunicación dio a conocer la preocupante situación que está atravesando la ciudad de Milagro y el departamento, por el descubrimiento de nuevos casos de COVID en ese lugar, y lo que puso en alerta es aparición de una de las variantes, en este caso de Manaos.
Murúa informó que las muestras fueron seleccionadas al azar en toda la provincia, y se mandó a analizar las muestras al instituto Malbrán y en la madrugada de hoy se confirmó que una persona de Milagro era portadora de la cepa de Manaos.
Puntualmente el Dr. Murúa precisó que la persona que dio positivo, a la fecha, ya ha cursado la enfermedad en forma moderada y la ha superado sin complicaciones y en cuanto a su entorno, todos dieron negativo a PCR.
A lo que respecta a cuál ha sido el hilo epidemiológico, el facultativo informó que todavía se encuentra en estudio y que en el día de mañana viernes se va a elaborar un informe más completo y certero, para evitar falsas especulaciones, pero lo que si el Dr. Murúa llamó a extremar las medidas de prevención y frenar la circulación.
En este sentido, Murúa dijo que “Estás cepas son más virulentas, tiene un gran poder de contagiosidad por lo que es fundamental quedarse en casa de ser posible y la mayoría de los casos se dan más en personas jóvenes que son las que trasladan el virus de un lado a otro. Otra de las virtudes de esta variante que posee una carga viral muy alta, lo que complica aún más los cuadros de salud para aquel que la padece; para que se den una idea, por lo que se sabe, es 10 veces más violenta, es por ello que le pido a toda la comunidad cortar con la circulación del virus y de la única forma es manteniendo los cuidados de bioseguridad, ya sea la higiene permanente tanto en lo personal, como en el ámbito laboral, el uso de barbijo, el distanciamiento social”.