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Home›Interés General›Ciberestafas: explican los alcances del «vishing»

Ciberestafas: explican los alcances del «vishing»

By Yohana
11 de enero de 2023
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La titular de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia, Silvina Santángelo Carrizo, analiza la metodología

En la edición del día lunes, NUEVA RIOJA alertó sobre la preocupación de los organismos del estado del famoso “cuento del tío” con las llamadas telefónicas haciéndose pasar por entidades financieras o tarjetas de crédito.

Al respecto desde la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia (UECI), su titular Silvina Santángelo Carrizo amplió conceptos de lo que se conoce como vishing, que es esta sustitución por voz de instituciones, en este caso financiera.

Se notó un incremento considerable de esto en el 2022, mientras que en lo que va del 2023 hay datos, por lo menos sorprendentes. Para ejemplificar esta situación, hace pocos días, en una sola jornada se registraron nueve estafas en Chamical.

Lo “curioso” es que cinco de estos casos sabían que podían ser estafados, porque habían consultado a esta Unidad del gobierno.

Al respecto, en los pocos días del 2023 se reportaron de manera online, 27 denuncias de este tipo. A ello hay que sumarle, los llamados telefónicos, que quedan solamente en esa asesoría, pero que no se transforman como una denuncia real del damnificado, quien muchas veces, prefiere hacer una denuncia por redes sociales.

“Muchas veces, los formularios no son llenados correctamente y entonces ahí no podemos trabajar”, confesó la profesional a cargo de esta unidad del gobierno provincial.

“Desde el gobierno seguimos concientizando en la construcción de una cultura digital responsable. Caso contrario vamos a seguir perjudicados por este tipo de estafas”, indicó Santángelo Carrizo, quien contó que se trabaja de manera coordinada con la Justicia, aunque a veces, esos procesos sean lentos.

Más allá que hay muchos llamados de lo que se conoce como “Naranja X”, no es la única entidad a la que se sustituye su imagen corporativa. Estos ciberestafadores se hacen pasar por bancos y lo que se considera es que hackean la mente de la persona.

“Por eso es que se vuelve como el cuento del tío, porque van trabajando de acuerdo a las necesidades que le van contando las propias personas. Inclusive han llegado a saber la imagen biométrica de la víctima”, indicó la profesional, quien contó que en el 2022 este tipo de estafas se incrementó en un 83 por ciento. “Y si seguimos así, en el 2023 se va a incrementar más del 100 por ciento”, remarcó.

Alerta

El modus operandi que se sabe, es que acuden con llamados y chats falsos, ya sea de Naranja X o de entidades financieras y bancarias. Se presentan con identidad fraudulenta. Te “advierten” que alguien solicitó préstamo a tu nombre y piden tus datos para “cancelarlo”. Te piden acceder a la App y allí es que logran acceder a cuentas bancarias y hasta documentación. Porque al pasar el DNI, los estafadores, pueden a su vez, sacar otras tarjetas de créditos.

Por ello es que desde la UECI recalcaron:

  • Ingresar siempre por la APP oficial y no por vínculos que te envíen.
  • No hay que dar datos personales ni enviar imágenes de DNI o datos biométricos (fotos/videos rostro).
  • No acceder a las aplicaciones financieras y realizar operaciones guiadas.

“No pierdas de vista que el modus operandi va “adaptándose” según la conversación del estafador con su víctima. Las excusas y modos son variados.

La solicitud de exclusión de la cuenta de #whatsapp ya fue efectuada pero recordá que siempre pueden contactarse de cualquier otro número, red social o correo electrónico”, recomendaron.

Más allá que llaman desde ocho números distintos, lo cierto es que al ser blockeados, pueden seguir llamando desde otro distinto.

En este sentido, se sabe que luego del mensaje llaman bajo la “excusa de enviarte tú plástico (tarjeta) y validar tus datos”, por lo cual piden: Foto DNI; Datos personales y cuentas bancarias; Completar un formulario ; Envíes código.

Por eso es que se insiste en no enviar foto DNI; No dar datos personales ni bancarios; No hacer click en vínculos o link que recibas; No introducir códigos de ningún tipo; No compartir con tus contactos publicidades que no obtengas de páginas oficiales.

La responsabilidad de cada uno

En este tipo de situaciones, lo que se trata de difundir es la responsabilidad que le compete a las persona. Si bien es cierto que la justicia le debe caer a los estafadores, cada persona debe contribuir con su “granito” de arena, es decir teniendo “esa cultural digital”, según las palabras de Santángelo Carrizo.

Al respecto, hay estadísticas que afirman que las personas de más de 35 años, muchas veces no saben delimitar esas responsabilidades y son la franja etaria que toman los estafadores, por lo cual se debe estar atento a todas estas recomendaciones, que siempre se indican desde la entidad gubernamental.

Fuente: Nueva Rioja

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