Cayó un 18% el consumo de carne respecto a 2023 y es el peor registro en 30 años
Lo reveló un informe de la Cámara de la Industria, Comercio y Derivados de la Argentina. El consumo promedio quedó en 50 kilos por habitante, un 4,2% menos respecto al año pasado.
En marzo, el consumo de carne de los argentinos sufrió una caída del 18,6% respecto al mismo mes de 2023, en el marco del resentimiento del poder adquisitivo del salario, que afectó la demanda.
Según el Informe Económico Mensual de la Cámara de la Industria, Comercio y Derivados de la Argentina (Ciccra), el consumo per cápita de carne vacuna fue de 42,6 kilos por habitante por año en el tercer mes del año. En tanto, el promedio de los últimos doce meses quedó en 50 kilos por habitante por año, un 4,2% por debajo del nivel del promedio de un año atrás.
La caída del consumo coincidió en marzo con un nuevo aumento del 0,7% por encima de febrero. Así, los precios de los cortes de carne vacuna aumentaron 9,5% mientras que la carne de pollo subió un 13,1%.
El kilo de asado aumentó 6,2% respecto a febrero, por debajo de la carne picada, la paleta el cuadril y la nalga, que subieron respectivamente un 10,1%, 11,9%, 10,2% y 9%, según Ciccra.
De esta manera, el precio del kilo de asado aumentó 258,4% en un año y el corte que más subió en forma acumulada desde marzo de 2023 fue la carne picada, que dio se disparó un 300,3%. Entre marzo de 2024 y el mismo mes de 2023, los cortes de carne acumularon un aumento del 278%.
«El consumo de carne ha bajado. No tengo la estadística histórica, pero sí ha bajado en comparación con otros años. Vemos que el poder de compra de la gente ha bajado también, no únicamente la carne, sino en todos los aspectos», señaló Pablo Manzano, carnicero del Mercado Norte de Córdoba.
Mencionó que el precio de la carne experimentó un gran salto en diciembre y que volvió a subir recientemente. Para enfrentar esta situación y mantener sus operaciones comerciales viables frente al aumento del costo operativo y las ventas decrecientes, Manzano dijo que hace «números muy finitos». Sin embargo, expresó su optimismo sobre una posible recuperación: «Tengo la esperanza de que se va a acomodar».
En cuanto al comportamiento del consumidor ante estos cambios económicos adversos, el comerciante dijo que la gente busca distintas alternativas. Agregó, además, que algunos cortes menos populares hace unos años ahora están ganando terreno debido a su menor costo. «Hoy se está vendiendo mucho lo que es el estofado, marucha o paleta», explicó Manzano.
Por último, reveló que sus ventas han caído en un 20% y lo atribuyó en parte a factores estacionales. «En febrero y marzo tradicionalmente tenemos un bajón de venta».
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