Catamarca: la última diaguita, se descompensó y es trasladada de su hogar a 4.000 metros de altura en Fiambalá
La visita ocasional de un amigo permitió advertir el grave estado de salud que atraviesa por estas horas Lorenza Mamaní, quien es conocida como la última diaguita y que vive a 4.000 metros de altura en zona cordillerana de Fiambalá. Según los primeros informes, se conoció que la mujer fue encontrada desvanecida, producto de un pico de presión arterial.
Para poder darle tratamiento, se montó un gran operativo para poder trasladar a Doña Lorenza hasta un centro sanitario. Y esta es una dura travesía por la Cordillera de San Buenaventura, lo que significa 7 u 8 horas a lomo de mula para poder acceder al puesto donde vive junto a su majada de cabras y llamas.
Del viaje, que se inició hoy al mediodía, forman parte personal del Área programática nº 10, en la persona del enfermero de Río Grande, Ángel Sandón y el delegado comunal, Silvestre Suárez. Mientras, se prepara una ambulancia en esta última localidad, y desde allí se la derivará a la cabecera departamental. El Ministerio de Seguridad, participa del operativo de búsqueda con el aporte de la ambulancia 4×4 de Defensa Civil, la que saldrá desde Fiambalá con enfermera del hospital a buscar a la médica de Medanitos para llegar al encuentro de Doña Lorenza en Río Grande.
La novedad del delicado estado de salud de la mujer, ha conmovido a toda la comunidad y es por ello que se piden oraciones para quien se hizo conocida a nivel nacional por vivir en soledad en la inmensidad de la cordillera y por eso fue bautizada como «La Lorenza Sola».
Fuente: Nueva Rioja