Brasil: causas y efectos de un devastador desastre natural
Eduardo Leite, el gobernador de Rio Grande do Sul, dijo que es “el mayor desastre climático que el estado haya enfrentado jamás». Porto Alegre quedó aislado, se intensifican las tareas de rescate.
El temporal que atraviesa el estado de Rio Grande do Sul en Brasil es uno de los peores desastres naturales de la historia, con récord de personas fallecidas, y evacuadas.
Cuándo comenzaron las lluvias
El diluvio comenzó a finales de abril sin dar respiro durante poco más de una semana a los rescatistas para socorrer a las miles de personas afectadas.
El Instituto Nacional de Meteorología había alertado sobre las intensas tormentas alrededor del 27 de abril, pero la catástrofe avanzó sin piedad. El organismo también advirtió que se espera que las lluvias continúen hasta el jueves y superen los 100 mm.
En este marco explicó que la región está influenciada por el fenómeno de El Niño, provocando lluvias más intensas, que se fortalecieron por “el transporte de humedad desde la Amazonia y el contraste térmico con el aire más cálido al norte de la Región Sur, además del aire más frío al sur de Rio Grande do Sul”.
Ciudades aisladas, estadios inundados y puentes afectados
Lasier Martins, periodista de Radio Guaiba, dijo que Porto Alegre está aislada, y hasta el momento se contabilizaron 21 puentes afectados.
“Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, es un estado que tiene 11 millones y medio de habitantes, de los cuales la mitad de la población está sintiendo este flagelo”, lamentó.
También circularon imágenes del aeropuerto Internacional Salgado Filho, de Porto Alegre, que suspendió sus actividades aéreas y las aerolíneas cancelaron los vuelos con destino hacia esa ciudad.
El campo de juego del estadio de Gremio de Porto Alegre quedó bajo el agua desde el sábado. En consecuencia la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió aplazar los partidos de la quinta jornada de liga tanto el Internacional como el Gremio, así como del Juventude, que juega en el vecino estado de Santa Catarina, y también se vio afectado por las lluvias.
En total hay 336 municipios parados en estado de calamidad pública. Cerca de 135.000 personas perdieron sus hogares.
La peor inundación de la historia
Eduardo Leite, el gobernador de Rio Grande do Sul, dijo que es “el mayor desastre climático que el estado haya enfrentado jamás”, incluso peor que el acontecido en septiembre del año pasado, donde el clima mejoró rápidamente y permitió realizar los rescates en otro contexto.
“Tenemos muchas dificultades operativas para llevar a cabo rescates”, anunció y aseguró que la tasa de inundación será aún peor.
Leite alertó sobre la posibilidad de desabastecimiento en la zona metropolitana de Porto Alegre, la capital estatal, debido al cierre del aeropuerto internacional, así como al corte en el suministro de agua y electricidad.
Menos Madonna y más Río Grande do Sul
En un video compartido en sus redes sociales, el analista político argentino radicado en Brasil Gustavo Segré, brindó un rápido panorama de la situación e instó al periodismo a prestar atención a la problemática.
“El centro de Porto Alegre, el aeropuerto inundado, hay gente que no consigue agua. Prestemos atención a lo que pasa en Rio Grande do Sul, menos Madonna y más Rio Grande do Sul”, dijo en alusión al show que la artista brindó de manera gratuita en las playas de Copacaba y que captó la atención inmediata de los medios.
El Río Guaíba y su marca histórica
Las inundaciones son provocadas por la creciente del río Guaíba, una extensión de la laguna de los Patos, por lo que a veces también se considera como una bahía.
Es alimentado por los ríos Gravataí, Sinos, Caí y el Yacuí que desembocan en el delta del Yacuy (delta do Jacuí).
El Guaíba atraviesa los municipios de Porto Alegre, El dorado do Sul, Guaíba, Barra do Ribeiro y Viamão.
El periodista Raúl Filipi detalló que el Guaíba “es como un anillo alrededor de la ciudad, una herradura alrededor de la ciudad” y que tras superar los 5 metros de altura (una marca histórica), habría empezado a bajar.
No obstante, señaló que va a llevar muchísimos días poder recuperar las zonas inundadas.
La reconstrucción
El analista y consultor Gustavo Segré dudo que el Gobierno federal de Brasil, que preside Lula Da Silva, esté en condiciones de contar con los recursos para encarar la reconstrucción de todo el área destruida.
Fuente C3