Aumentó 17% la cantidad de mujeres que denunciaron violencia doméstica
Un total de 13.783 personas fueron víctimas de hechos violentos en el hogar durante 2022. El 76% son mujeres de todas las edades, lo que representa un incremento respecto del año anterior.
Unas 13.783 personas estuvieron afectadas por hechos de violencia doméstica durante 2022, el 76% eran mujeres de todas las edades, lo que representa un incremento del 17% respecto del año anterior, informó este jueves la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la OVD brindó datos sobre mujeres, tanto niñas, adolescentes y adultas, afectadas por hechos de violencia doméstica durante 2022.
Los diferentes tipos de violencia registrados fueron psicológica (en el 97% de los casos), simbólica (65%), física (50%), ambiental (33%), económico patrimonial (29%), social (13%) y sexual (13%).
Asimismo, se constataron lesiones en 1.710 mujeres, entre las cuales 70 eran niñas y adolescentes, y los niveles de riesgo evaluados por los equipos interdisciplinarios fueron altísimo y alto (34%), medio y moderado (57%) y bajo (9%).
Los casos fueron derivados por la OVD a la Justicia Nacional en lo Civil (99,6%), al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (67%), al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño (39%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (18%).
Botones y tobilleras:
Frente a esta situación, la Justicia Nacional en lo Civil otorgó 3.020 botones antipánico y 77 tobilleras electrónicas, al tiempo que dispuso la prohibición de acercamiento a la persona denunciante o la prohibición de todo tipo de contacto, inclusive telefónico y por correo, entre otras medidas.
La OVD, que se ubica en Lavalle 1250, recibe denuncias de violencia familiar todos los días, durante las 24 horas y es atendida por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social.
FUENTE: Télam