Aumentan casos de COVID: “la vacuna es solidaria”
El director de Epidemiología, Eduardo Bazán, confirmó una suba de casos al doble en La Rioja. Llamó a vacunarse y advirtió que casi un 40% de la población no tiene los refuerzos.
El abrupto aumento de casos de Coronavirus que se viene registrando a nivel nacional en las últimas semanas llevó a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, a insistir con las medidas de prevención.
De acuerdo a los datos provistos por la funcionaria, los contagios aumentaron casi cuatro veces (3,8 para ser exactos) en sólo una semana.
Para conocer la situación en nuestra provincia, NUEVA RIOJA se comunicó con el doctor Eduardo Bazán, director de Epidemiología, quien reconoció que este incremento se da también a nivel local. Si bien por ahora son escasos, el último informe semanal N° 799, al que tuvo acceso este matutino, indica que se registraron 22 casos del 28 de noviembre al 4 de diciembre, sobre un total de 250 muestras analizadas.
“En el último reporte duplicamos el número de casos”, admitió el especialista. “Más que todo nos preocupan las personas que no tienen las dosis colocadas, personas que tienen riesgo y las que conviven con ellos que no tienen las dosis colocadas”, advirtió. “No vamos a ver un comportamiento como en la primera o segunda ola porque hay gente vacunada, pero el virus tiene capacidad de encontrar a aquellos que no la tienen, es como una cuestión matemática. Hay un riesgo y cuando hay un aumento en la circulación viral, ese riesgo aumenta.”
Ante la consulta, Bazán aclaró cómo fue la respuesta ante los planes de vacunación contra el COVID. “La primera y segunda dosis alcanzamos casi el 90 por ciento, muy bueno, ya en los refuerzos tercera y cuarta bajamos a casi un 70 por ciento. Tenemos casi un 40 por ciento de personas que no se han dado los refuerzos”, detalló.
Puntualmente, indicó que entre los mayores de 50 años se logró una amplia aplicación, “pero no así en los adultos jóvenes, los menores de 50 años, que muchas veces conviven con estas personas y ahí entonces donde tenemos que hacer hincapié que la vacuna es solidaria, yo no me vacuno para protegerme individualmente sino para proteger a mi familia, a eso tenemos que apuntar”.
El barbjo, según el caso
En cuanto a los recaudos, la ministra Vizzotti aseguró que el barbijo y la ventilación cruzada siguen siendo métodos eficaces de prevención.
Al respecto, Bazán consideró que “sigue siendo una herramienta individual, sí está recomendado en el ámbito de salud, en personas que están cursando síntomas respiratorios, entonces el barbijo sigue estando vigente, el punto es que no es obligatorio en forma universal, eso está sujeto a situaciones”.
En cuanto a las recomendaciones para la vacunación, la quinta dosis de refuerzo se debe aplicar a los mayores de 50 años y, por debajo de esa edad, a las personas con enfermedades de base o de riesgo.
Es importante consignar que los refuerzos 3 y 4 “son para todo el mundo”, subrayó el facultativo. “Hay gente que ya le toca la quinta, pero debemos reforzar la cobertura de tercera y cuarta”, indicó.
Finalmente, comentó que hasta hace pocos días atrás circulaba el virus de la gripe, la Influenza B, que fue predominante. En los contagios de COVID, la variante predominante es la Omicron.
Fuente: Nueva Rioja