Arranca el debate por reparto de subsidios al transporte público
Los gobernadores buscan una distribución mas equitativa de estos recursos entre el interior y el AMBA.
Funcionarios del Ministerio de Transporte expondrán este martes ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para brindar información sobre el reparto de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país.
El encuentro, que comienza a las 10, contará con la presencia del secretario de Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat; y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor. Estaba previsto que asista el titular de la cartera, Alexis Guerrera, pero por cuestiones de agenda, esta tarde se dio a conocer que se bajaba de la reunión.
La comisión que encabeza el radical Jorge Rizzotti impulsó la reunión para «avanzar en el análisis y aporte de cada uno» de los proyectos presentados por diferentes diputados para equilibrar la repartición de los subsidios.
El objetivo del jujeño es unificar en un dictamen las propuestas que existen.
La convocatoria se hace días después de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, asegura ante el Senado que el Gobierno nacional insistirá con traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y «está en trámite un aumento del 40% para el boleto» en ese distrito.
Reparto desigual
Desde las provincias se quejan del reparto «muy desigual» de los subsidios en relación a lo que recibe el AMBA, donde concentra entre el 85% y 87% de los subsidios; dejando entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.
En el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de $ 18 , mientras que en las provincias van de los $ 24 hasta los 80, lo que también depende de los recursos que los distritos destinen al área.
Proyecto riojano
Los legisladores del Frente de Todos La Rioja presentaron un proyecto de ley sobre una nueva distribución de subsidios al transporte. La iniciativa, que lleva las firmas de Gabriela Pedrali, Hilda Aguirre, Ricardo Herrera y Sergio Casas «busca, desde una concepción federal que se permita equiparar los criterios y parámetros de distribución entre el AMBA y las provincias argentinas en materia de políticas de distribución de beneficios, subsidios y abastecimiento de combustible para el transporte público de pasajeros».
Establece «la continuidad del Fondo Compensador al Transporte del interior (FCTI), para los servicios urbanos municipales y provinciales, suburbanos e interurbanos provinciales, que no se encuentran comprendidos dentro de las jurisdicciones que integran el (AMBA)». Las fuentes de financiamiento, según el proyecto, del fondo compensador serán aportados por los ingresos del SISTAU (sistema integrado de transporte automotor) provenientes del impuesto de aplicación específica al gasoil; los fondos del tesoro que ya son fuente de financiación del fondo hasta la suma de pesos $ 58.000.000.000 para el ejercicio 2022 el que será incrementado por el Poder Ejecutivo cada vez que acuerde paritarias». En este último punto deben ser distribuidos con el sector «de modo idéntico al que al otorgado a las empresas del AMBA y volverán a ser distribuidos bajo el concepto de compensaciones complementarias provinciales para ser aplicados al pago de salarios, renovación de parque móvil, capacitación, obligaciones de la seguridad social, impuestos y contribuciones».
En otra parte de la iniciativa propone en su articulado que se instruya al Ministerio de Transporte para que la Secretaría de Energía de la Nación «suscriban con las empresas refinadoras YPF, SHELL C.A.P.S.A (Raizen Argentina SAU), PAN AMERICAN ENERGY L.L.C sucursal Argentina y TRAFIGURA ARGENTINA S.A, acuerdos de suministro que permitan garantizar el abastecimiento del combustible para la prestación de los servicios en todo el país con precios de referencia y los volúmenes para cada provincia y municipio; mecanismos de distribución equitativa y la creación e instrumentación de líneas especiales de crédito para las empresas de servicios de transporte público de pasajeros.
Otros proyectos en danza
Son varios los proyectos que presentaron diputados del oficialismo y la oposición para revertir el desequilibrio.
Uno de ellos es el del oficialista Marcelo Casaretto, que asegura que su texto cuenta con el aval de los gobernadores de todos los signos políticos y del Ministerio de Transporte.
Su iniciativa plantea la continuidad del Fondo Compensador del Transporte Automotor del Interior, aunque financiado a través de dos vías: fondos del Tesoro Nacional, partiendo de un piso de 35.000 millones de pesos; y al menos el 50% de los ingresos del Sistau, provenientes del impuesto al gasoil.
En tanto, los radicales por Mendoza Jimena Latorre y Lisandro Nieri proponen la creación de un Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros Automotor urbano y suburbano por la suma de $ 72.500 millones.
Asimismo, el texto de los mendocinos apunta a reformar la matriz del sistema al establecer tres criterios objetivos a partir de los cuales la autoridad de aplicación, el Ministerio de Transporte, deberá tener en cuenta para el reparto de los fondos a las jurisdicciones.
En un artículo que afectaría sensiblemente a la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto dispone que en ningún caso podrá destinarse más del 30% de la totalidad del Fondo Único a una misma jurisdicción.
Asimismo, el bloque Córdoba Federal presentó su propio proyecto, para que la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos, tanto para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: Nueva Rioja