Ana Gaitán: las Madres del Dolor se movilizan
Las Madres del Dolor organizan la movilización, en pedido de justicia por la muerte de la mujer, que hallaron gravemente golpeada en la zona del Pinar, en el este de la Capital.
Luego de luchar por su vida, el sábado pasado falleció Ana Gaitán a los 45 años, en el hospital Vera Barros. La mujer había sido encontrada en en la zona del Pinar en muy grave estado, con signos de violencia.
Fuentes policiales confirmaron la lamentable noticia. La mujer que estaba desaparecida desde el domingo último había sido encontrada con vida en un descampado la zona de El Pinar. Ana Gaitán (45) ingresó al hospital Enrique Vera Barros con un cuadro deshidratación y traumatismo de cráneo y estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva.
Tras el fallecimiento, la asociación “Madres del dolor La Rioja” invita a toda la comunidad a participar de la marcha en pedido de justicia por Ana Gaitán.
La convocatoria es para este martes 2 de mayo, desde las 10 horas en plaza 25 de mayo. Piden a la Justicia acelerar los procesos de investigación para dar con el o los responsables de la muerte de Gaitán.
A través de un comunicado, el director del Hospital Enrique Vera Barros, Dr. Gabriel Goitea había informado en la semana sobre el estado de la mujer y detalló que «que la mujer de 45 años, que ingresó el pasado 26 de abril por la tarde al nosocomio, presenta un estado de salud inestable con un cuadro de gravedad».
Además el profesional indicó que ingresó al hospital deshidratada y con traumatismo de cráneo con un hematoma a nivel occipital, por lo cual fue internada en terapia intensiva. En tanto, detalló que presentaba un cuadro cetoacidosis diabética, es decir una glucemia alta y deshidratación; a raíz de ello, se decidió la asistencia respiratoria mecánica.
Cabe destacar que , la causa está a cargo de la Jueza de Instrucción, María Eugenia Torres y en la noche de este miércoles quedó detenido un hombre en un barrio de la zona Este de la Capital que fue visto con Gaitán antes de su desaparición
La mujer fue encontrada alrededor de las 17 horas a 5 km del ingreso al camping el Pinar con varios golpes en su cuerpo. Ana Verónica Gaitán, faltaba a su hogar desde el sábado 22 de abril, y estaba siendo intensamente buscada por sus familiares y amigos.
La investigación judicial por lo que sucedió con Ana Gaitán avanza pero genera muchas dudas que todavía no están claras. En este sentido, Ana Luz Acosta, hija de la víctima expresó a La Red que todavía no sabe cómo es que la Policía recibió la información del paradero de su mamá. Ella, y otras personas más, estaban a unas 10 cuadras del lugar donde fue encontrada. Habían iniciado un rastrillaje para encontrar a la mujer.
Cabe recordar que Gaitán fue encontrada en cercanías de la zona del Pinar. Estaba dentro de vivienda precaria, sin ropa, con lesiones en su cuerpo. De inmediato, fue trasladada e internada el hospital Vera Barros. Horas después, fue detenido un sujeto que hasta el momento no se sabe qué vinculación tiene con Gaitan.
Según Acosta, no conocen a la persona que está detenida. Manifestó que pensaban que era otra persona pero resultó ser alguien que no saben quién es o qué vinculación podría tener con Gaitan. Para Acosta, la principal hipotesis es que a su mamá la quisieron asesinar. Lamentó no haberla podido encontrar antes porque estaban muy cerca del lugar donde apareción con vida Gaitán.
Asimismo, Acosta reclamó una ausencia o acompañamiento de la Policía local en los rastrillajes que inicieron desde el momento en que Gaitán no regresó a su casa. Al mediodía, se concerá un nuevo parte medico del estado de salud de la víctima. Por ahora, hay una sola persona detenida.
Fuente: Nueva Rioja