[AGUA Y ENERGÍA] Con un proyecto sobre aguas subterráneas, La Rioja tuvo importante participación en el Congreso Nacional del Agua
El pasado lunes, tuvo lugar en la en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la “XXVII edición del Congreso Nacional del Agua” (CONAGUA). Un evento que reúne a representantes del gobierno, ciencia, tecnología y la sociedad para debatir y compartir conocimientos sobre la gestión del recurso hídrico. Esta nueva edición se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner y dentro de su agenda de conferencias estuvieron representantes del Ministerio de Agua y Energía, quienes presentaron el proyecto de actualización del estado de situación del agua subterránea.
Vale remarcar que el CONAGUA fue organizado por el Instituto Nacional del Agua, en la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Asimismo este año adoptó el lema “Hacia una gestión hídrica sostenible e inclusiva”, siendo un espacio de diálogo y de colaboración a fin de compartir experiencias, movilizar la cooperación y aportar soluciones concretas para avanzar hacia la sustentabilidad hidroambiental. Al mismo tiempo que planteó promover una iniciativa para la valoración del agua.
De esta manera, en el espacio de conferencias plenarias que presentó el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), bajo el nombre «Aportes a la Gestión Federal del Agua», se mostraron varios trabajos en base a las temáticas establecidas para el Congreso. En esta instancia la provincia de La Rioja estuvo presente con el proyecto de “Actualización del estado de situación del agua subterránea para la gestión en cinco departamentos». Cuyos representantes fueron la directora general de Gestión Ambiental, Belén Cuenca y el titular del Sistema Provincial de Datos de Agua y Energía, David Avila.
Sobre el el proyecto de agua subterránea
Este trabajo de exploración que impulsa la cartera provincial, es de suma relevancia debido al clima y geografía de La Rioja. Que se caracteriza por presenta un clima árido y semiárido, con la presencia de escasos ríos y arroyos que convierten a la explotación del recurso hídrico subterráneo en una de las principal alternativa para suplir las necesidades de abastecimiento de agua. Actualmente el proyecto está enfocado en el relevamiento de perforaciones y la obtención de datos en 5 departamentos entre los que se encuentran; San Blas de los Sauces, Arauco, Castro Barros, Sanagasta y Capital.
Al concluir el mismo permitirá contar datos e información valiosa, necesaria para actualizar los balances de agua subterránea, planificar las extracciones y las buenas prácticas para la extracción, para garantizar el recurso.