Clara Vega se reúne con expertos para definir su votos del acuerdo FMI
De cara al debate del acuerdo con el Fondo, la senadora nacional riojana está escuchando opiniones en busca de asesoramiento sobre el tema.
La senadora nacional por La Rioja Clara Vega se reunió con el historiador argentino Alejandro Olmos, uno de los mayores referentes en el estudio de la deuda externa y quien contribuyó a reestructurar la deuda de Ecuador con una quita del 65%. «Me estoy asesorando con las personas más capacitadas para tomar la decisión adecuada», afirmó Vega de cara al debate en el Senado.
Con respecto al debate sobre el proyecto de facilidades extendidas con el FMI que se está dando por estos días en el Congreso, Vega sostuvo «mientras el mundo está centrado en conocer los impactos de la guerra Rusia-Ucrania, Argentina está estancada en un problema generado en el pasado que hace rato debiera estar solucionado. Estamos enfrascados en un constante maniqueo entre dos extremos: por un lado, la teoría abonada por JxC y los medios monopólicos de que si Argentina no arregla con el Fondo sucederá lo peor y, por el otro, la posición ideológica, romántica e idealista de no pagar al Fondo».
«Es hora de pensar en serio en una verdadera solución que no pasa solo por plantear cuestionamientos sobre cómo se realizó el préstamo o si hay determinadas normas para otorgarlos, sino también por pedir informes al Banco Central sobre quiénes compraron dólares y quiénes se llevaron los capitales», prosiguió la legisladora.
Por su parte, Olmos -quien brindó asesoramiento al gobierno de Ecuador bajo la presidencia de Rafael Correa hasta 2008- explicó que en el caso de nuestro país «el préstamo con el FMI es legal. A pesar de que el FMI tiene un estatuto y un convenio constitutivo, su Directorio tiene discrecionalidad para modificar ese reglamento e incluso para tomar decisiones por fuera del mismo».
No obstante, «el Fondo violó varios puntos de su Reglamento y de su Convenio Constitutivo: otorgó el préstamos sin pedir garantías, no exigió explicaciones de qué pasó con el dinero y tampoco accionó frente a la certeza de la fuga de capitales», agregó.
Con respecto a la posibilidad de la Argentina de cumplir con las obligaciones, el experto afirmó que «la refinanciación sólo sirve para ganar tiempo, sin embargo la economía nacional no tiene la capacidad para pagar. No importa que extiendan los vencimientos de pago».
Fuente: Nueva Rioja