«Vamos a ser inflexibles con quienes rompan la paz social»
Más efectivos, más control, sólo espectáculos autorizados y no habrá chayas barriales masivas
El Gobierno provincial, a través de su ministro político, Miguel Zárate, lanzó una dura advertencia contra los hechos de violencia y le adjudicó responsabilidad a la ingesta de alcohol. Además adelantó que no habrá chayas barriales masivas y que se extremarán las medidas de seguridad.
El desencadenante para que el Ministro de Gobierno realizara éste lunes una conferencia de prensa fueron los hechos violentos del domingo, sobre la avenida Ramírez de Velasco, luego de un recital del cuartetero Damián Córdoba realizado en el Multiespacio MyM.
Del mismo se difundió un video que circuló en las redes sociales donde se produce la agresión hacia una persona que tras ser rescatada y recibir las primeras curaciones se negó a realizar la denuncia pertinente. El ministro confirmó que «hay dos detenidos y otras personas que están siendo sometidas a sumarios contravencionales abiertos», y dejó en claro que «no hay heridos de gravedad».
«Fue una pelea entre conocidos, que se desconocieron, pero afortunadamente no pasaron a mayores», agregó y en cuanto a la persona lesionada, dijo que la fueron a visitar a la casa, donde manifestó que estaba bien, que se conocían y que habían mantenido un entredicho y no quiso realizar la denuncia.
El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Miguel Zarate, señaló que «vamos a ser inflexibles con los violentos. Apostamos a que los eventos se desarrollen y desconcentren en tranquilidad y paz social» y destacó que «la ingesta de alcohol provoca estas cuestiones», por lo cual no sería de extrañar que se controle en el futuro en éste tipo de fiestas el consumo de alcohol, con mayor rigurosidad por cierto.
El funcionario explicó que la difusión en las redes permitió a todos ver el grado de violencia vivido el domingo. «Esto dejó como saldo un joven herido que se logró recuperar en la ambulancia y no quiso presentar denuncia. Tenía sólo escoriaciones. Igual, hay dos personas detenidas y otras dos con sumarios contravencionales por todo lo ocurrido».
Fue entonces cuando el Ministro de Gobierno señaló que «lo importante es que nosotros podamos transmitir a la ciudadanía, cuáles van a ser los criterios, los operativos de seguridad en la Provincia, como se va a trabajar en la prevención. Vamos a ampliar el número de efectivos policiales en materia de prevención, incorporar un anillo más de seguridad para este tipo de eventos». Quedó en claro que el hecho de violencia fue la gota que derramó el vaso con agua
«Esto es muy difícil, la policía no puede estar en todos los lugares permanentemente controlando todo lo que suceda y sobre todo tratando de ser niñeros de quienes tienen que portarse bien. La policía de la provincia está para prevenir y actuar rápidamente cuando ocurran algún hecho de esta naturaleza», dijo.
Se extendió aún más para lo que está por venir, las tradicionales chayas de febrero. «Solamente están habilitadas para funcionar en clubes o lugares similares, previamente habilitados por la Municipalidad. No habrá chayas barriales masivas, todo se va a suceder en el marco de una planificación de seguridad controlada».
Zárate apeló a la conciencia y el acompañamiento de la sociedad. «Es necesario que la comunidad acompañe, no es posible que tengamos este tipo de situaciones», dijo y agregó que «esto tiene que ser un llamado de atención a la comunidad. Necesitamos mantener el orden y la paz social, pero vamos a ser inflexibles con quienes la rompan con hechos de violencia». «No vamos a permitir que violentos se apoderen de estas fiestas populares que son muy importantes para los riojanos», sentenció.
Fuente: Nueva Rioja