El gobernador Ricardo Quintela dio a conocer el programa «Impulso Turístico»
El gobernador Ricardo Quintela lanzó esta mañana, en el Paseo Cultural Castro Barros, el Programa de Fortalecimiento para Emprendedores Turísticos «Impulso Turístico».
Se trata de un ambicioso programa tendiente a fortalecer y brindar un mayor impulso a la actividad en la provincia de La Rioja, contemplando el otorgamiento de créditos desde el Banco Rioja que alcanzan hasta los cinco millones de pesos.
En relación al apoyo que se brindará al sector, el gobernador destacó que «se hace una inversión importante para todo el sector turístico» de la provincia de La Rioja y remarcó: «queremos que todos los emprendedores turísticos y prestadores de servicios de la provincia se sientan acompañados».
Dijo además que «el benefició recaerá no sólo en la financiación de la tasa de crédito sino además en los recursos que se destinan de hasta 5 millones de pesos o aportes no reintegrables de 500 mil pesos», haciendo hincapié que también «hay un estímulo para que el turista se quede en la provincia con la posibilidad que pague tres noches y se aloje por una más».
Expresó que «también el apoyo está destinado al sector gastronómico y hotelero, garantizando la provisión de ropa blanca y vajilla».
Sostuvo que «queremos garantizar el desarrollo del turismo», por ello «también queremos tentar al turismo» y para eso debemos garantizar que haya personal idóneo, brindando su vocación de servicio».
«Ofrecemos nuestra hospitalidad, los paisajes están, hace falta que todos pongamos un esfuerzo importante para que podamos ofrecer nuestros atractivos en el país y en el exterior», confió el gobernador Quintela.
Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, expresó que «los recursos que se disponen desde Estado, en este caso a través del Banco Rioja, son con el único fin de desarrollar la provincia desde esta industria que a nivel mundial genera uno de cada cinco puestos de trabajo».
Por su parte, el secretario de Turismo, José Rosa, manifestó que «estas herramientas que se lanzan serán muy importantes para la reactivación del sector turístico, que será un pilar fundamental para la recuperación económica del país y la provincia».
De la actividad tomaron parte además el ministro de Industria y Empleo, Federico Bazán, el gerente del Nuevo Banco de La Rioja, Raúl Cabral, representantes de distintas cámaras de los sectores hotelero, gastronómico y emprendedores turísticos, entre otros.
Detalles del programa
El programa prevé que se brindará apoyo a emprendedores para la concreción de proyectos relacionados a la actividad turística, ya sea contemplando la mejora de sus servicios turísticos; la adquisición y/o modernización de equipamiento y la incorporación de tecnología aplicada a la actividad.
Se contempla además que se desarrollarán 3 Líneas: Para Emprendedores Turísticos, Aliados Estratégicos y para Fortalecimiento del Turismo
En el caso de Emprendedores Turísticos se disponen de Aportes no reintegrables para proyectos de personas físicas y jurídicas, hasta pesos quinientos mil ($500.000.-), al igual que créditos otorgados por el Banco Rioja y con una tasa de interés anual del: 20% para todo tipo de emprendimiento turístico, 15% para emprendimientos de alojamiento.
Se establece que habrá un período de gracia de 6 meses y devolución en 48 a 60 cuotas.
En tanto que para proyectos de mayor escala de persona físicas y jurídicas, hasta pesos cinco millones ($5.000.000.-)
La línea de Aliados Estratégicos con el sector privado (beneficio para el viajero), está prevista con el propósito de aumentar los arribos y aumentar el pernocte de turistas en La Rioja, con una bonificación en una noche (4 x 3 en alojamiento) y además se establece un 20 % descuento en excursiones o paquetes, con un tope máximo de reintegro de $ 4.000.
En tanto la Línea Fortalecimiento Turístico, se tuvo en cuenta el servicio de alojamiento, que es una actividad directamente relacionada con el sector turístico. De allí que el objetivo de esta línea es dotar de blancos a emprendimientos turísticos del sector hotelero, teniendo un alcance de 4.000 camas y 5.090 plazas inscriptos en el Registro de Prestadores Turísticos.
Además en la línea Vajilla del sector gastronómico, con un total de los principales locales gastronómicos (280) de la provincia, se tomó como promedio 40 cubiertos por establecimiento.
Asimismo, del total de juegos 11.200 que consiste en copa de agua, plato para postre / color blanco y plato principal / color blanco.
Fuente: Nueva Rioja