UNLaR vive otra jornada de elecciones con el ballotage
Se desdoblaron mesas y habilitaron en delegaciones del interior, para agilizar los comicios.
Desde las 9.00 hasta las 18.00 de la jornada de este martes, se votará en las categorías Rector/Rectora-Vicerrector/Vicerrectora; y decanos y decanas de los departamentos académicos de «Salud», «Sociales» y «Exactas». La modalidad y lugar de votación será igual al pasado 26 de octubre, con el desdoblamiento de mesas y habilitación en delegaciones del interior, a modo de agilizar los comicios.
La presidenta y el secretario de la Junta Electoral General de la UNLaR, Cristina Lucero y Nicolás Yáñez, respectivamente, brindaron precisiones sobre la segunda vuelta para definir las autoridades que conducirán la universidad y los departamentos académicos de Ciencias de la Salud; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.
Este martes, de 9 a 18, se llevarán a cabo las elecciones en segunda vuelta para los cargos de Rector/a, Vicerrector/a; y de los Departamentos Académicos de Ciencias de la Salud; Exactas, Físicas y Naturales y en la mesa 43 del estamento de Estudiantes de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, que fue sido anulada en el proceso de escrutinio definitivo de las elecciones del pasado 26 de octubre.
En esta oportunidad, se van a desdoblar ciertas mesas del estamento Docentes de los departamentos de «Sociales» y de «Humanas y de la Educación», explicó Lucero; y precisó que en la Ciudad Universitaria votarán los estamentos Docentes, Estudiantes y Nodocentes; mientras que el de Graduados, la emisión de voto será en el CENIIT. En este caso, con el desdoblamiento de la mesa de Docentes, quienes voten en el anfiteatro se les va a permitir ingresar y esperar sentado su turno de votar.
Por su parte, Yáñez especificó que «alrededor de 15 mil son los electores habilitados a votar» e indicó que «en la elección anterior concurrió a votar un 50 por ciento del total del padrón electoral de la UNLaR».
En este aspecto, el Secretario de la JEG sostuvo que, para esta segunda vuelta, se habilitaron las delegaciones como lugares de sufragio; es así que, en Tama, Ulapes, Vinchina y Olta, las y los electores empadronados en esos lugares podrán votar ahí. Esa decisión se tomó con la intención de tener mayor participación ya que, de lo contrario tenían que desplazarse a Capital, aclaró la autoridad electoral.
Por otra parte, Yáñez explicó que «la elección de director de carrera, en los comicios pasados, hizo que el proceso de votación sea más lento; pero, en esta oportunidad, al ser menos las categorías para votar, va agilizar el escrutinio», concluyó Yáñez.
En otro orden, precisó que el protocolo de bioseguridad por la pandemia será el mismo que en la elección anterior, con el triage en el ingreso, el uso del barbijo y el distanciamiento.
Finalmente, recalcó que el ingreso por el puesto 1 será para los docentes y nodocentes y el puesto 2, de la calle Carlos Gardel, para el estamento estudiante.
Asueto Académico
En esta ocasión por pedido de la Junta Electoral se dispuso asueto académico, en el marco de la segunda vuelta electoral a desarrollarse en el ámbito de la Universidad Nacional de La Rioja, suspendiéndose en consecuencia las actividades académicas presenciales y virtuales que deban cumplirse en dicha fecha tanto en Sede Capital, como en las demás Sedes y Delegaciones del interior Provincial.
Asimismo, se estableció que el asueto académico alcanza a las actividades que se deban cumplir en el Colegio Pre-universitario Gral. San Martín.
En esta línea, Yáñez señaló que «cuando se dio la elección el pasado 26 de octubre, también evaluamos como ha sido el desenvolvimiento, como funcionaron los ingresos, como fue el movimiento interno y atento a que habíamos dado asueto administrativo también hay trámites internos que tienen que seguir funcionando y por eso desde las distintas áreas de la universidad nos han solicitado a la Junta que evaluemos la posibilidad de que haya actividad administrativa para no retrasar plazos, entendiendo que no va a afectar los protocolos».
Fuente: Nueva Rioja