Radio Activa 100.7

Top Menu

Main Menu

  • Inicio
  • Local
  • Interior
  • Nacional
  • Internacional
  • Policial
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Social

logo

Radio Activa 100.7

  • Inicio
  • Local
  • Interior
  • Nacional
  • Internacional
  • Policial
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Social
  • EL INTERIOR DE LA RIOJA RESPALDÓ A FEDERALES

  • Belén Mora será la primer mujer diputada en el Departamento Juan Facundo Quiroga

  • Cómo quedó la Cámara de Diputados: LLA 107 y peronismo 98, la nueva polarización política

  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

  • Uno por uno, cómo votaron los senadores los pliegos de Ariel Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema

  • River y Central empataron en el Monumental y se mantienen en lo alto del torneo

  • Newell’s superó a Boca de principio a fin

  • Belgrano y Talleres igualaron 1-1 en un clásico picante y lleno de emociones

  • EL TOTORAL: INICIÓ EL CICLO LECTIVO 2025

  • NIVEL SECUNDARIO: LA ESCUELA EPET INICIO SU CICLO 2025

Interés General
Home›Interés General›Luca y el sueño de tener una Vespa: la historia de la moto que protagoniza la nueva película de Pixar

Luca y el sueño de tener una Vespa: la historia de la moto que protagoniza la nueva película de Pixar

By Yohana
30 de junio de 2021
426
0
Compartir:

Luca y Alberto diseñaron una Vespa casera antes de competir en el triatlón.

La famosa scooter es uno de los símbolos más fuertes de italianidad en el mundo.

Una playa de la costa mediterránea, un pueblo de montaña con calles empinadas, helado de pistacho y varios platos de pastas al pesto. Como si todos ellos no fueran condimentos suficientes para llenar de italianidad a Luca, la nueva película de Pixar, la trama está atravesada por una de las cosas más italianas que existen: la Vespa.

La historia cuenta que Luca y Alberto, dos jóvenes monstruos de mar que al salir del agua se convierten en seres humanos, deciden inscribirse junto a su amiga Giulia en un triatlón que, de ganarlo, les dará el dinero suficiente para comprarse una Vespa y salir con ella a recorrer el mundo.

Tan grande es el sueño de los dos protagonistas por tener una Vespa que se animan a diseñar un prototipo casero con elementos que Alberto tiene en el lugar donde vive y la utilizan para moverse por Portorosso, el pueblo costero en el que transcurre la historia. Allí se topan con Ercole Visconti, un bravucón (será su principal enemigo durante la carrera) que tenía un hermoso ejemplar en rojo.

Ercole Visconti, el villano de Luca, tiene su propia Vespa.

No es casualidad que Pixar haya elegido este modelo para homenajear a Italia: Luca está ambientada hacia finales de la década de 1950, cuando la Vespa dio sus primeros pasos fuera de ese país para convertirse en la motocicleta más famosa y popular del mundo.

Vespa, en italiano, significa avispa. La moto se llama así porque fue lo primero que dijo Enrico Piaggio cuando uno de los ingenieros que trabajaba en el proyecto, Corradino D´Ascanio, le mostró el primer prototipo. “Bonita, parece una avispa (Vespa)”, pronunció, sin caer en la cuenta de que, además de piropearla, la estaba bautizando.

Vespa es una de esas marcas “tocadas por la varita”: en apenas diez años de vida, llegó a un millón de unidades comercializadas en Europa. Hoy, tras tres cuartos de siglo, lleva vendidas casi 20 millones de ejemplares.

Vespa, una moto de la posguerra que está más vigente que nunca

Si bien el debut del primer modelo se concretó el 23 de abril de 1946, en una presentación en el círculo de golf de Roma, para conocer el origen de Vespa hay que viajar todavía más atrás en el tiempo. Más precisamente a 1884, año en el que Rinaldo Piaggio fundó en Génova una compañía de producción de barcos, que luego se expandió a la industria del ferrocarril, de furgones, de buses y de motores. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, comenzó a fabricar aviones e hidroaviones con gran éxito.

Después de la Primera Guerra Mundial, Piaggio se convirtió en el centro de la producción aeronáutica, pero en la Segunda Guerra Mundial todo cambió: sus fábricas fueron bombardeadas por los Aliados y quedaron en ruinas. Sus hijos, Enrico y Armando, tuvieron entonces la idea de crear un vehículo de bajo costo que pudiera desarrollarse en un país muy afectado por el conflicto bélico.

Enrico se contactó con D´Ascanio, un ingeniero aeronáutico que trabajaba para la empresa, que trabajó junto al diseñador Mario D´Este y crearon juntos el primer prototipo, un scooter llamado MP5 y apodado Paperino, como se conoce en Italia al Pato Donald.

La Vespa 125, la primera de 125 cc.

El chasis tubular, la ausencia de suspensión trasera, el diseño de la carrocería que protegía al conductor del viento y la suspensión delantera inspirada en la industria aeronáutica fueron algunas de las soluciones rupturistas que inmediatamente cosecharon amores y odios.

En las primeras exhibiciones, no tuvo muy buenos resultados. Muy pocas personas confiaban en que la Vespa podía llegar a convertirse en lo que es hoy, pero aún así la compañía decidió apretar el acelerador y fabricar 2484 unidades de la Vespa 98 cc. Se vendieron todas y, al año siguiente, la producción trepó a 10.535 ejemplares. En 1948 fueron 19.822 y en 1950, 19.822, para confirmar que el proyecto se había afianzado en serio.

El fenómeno Vespa llamó la atención en todo el mundo y Piaggio, rápido de reflejos, puso manos a la obra y comenzó a exportar la producción hacia los Estados Unidos y otros mercados de Europa. En los años siguientes la moto ya se producía en trece países y se comercializaba en ciento catorce.

Hablar de Vespa no es hablar únicamente de motos. Es, también, hablar de cultura, de cine, de literatura y de publicidad. La scooter participó de varias producciones audiovisuales (“La princesa que quería vivir”, “Un americano en París” y “Vacaciones en Roma” fueron algunas de las más conocidas) y gestó más de 50 mil clubes de fanáticos alrededor del mundo, que la adoptaron como estilo de vida.

Modelos de Vespa hubo en 75 años para todos los gustos. Algunos de los más conocidos fueron la 150 GS, que fue la primera Vespa deportiva; la 50, primera con un motor de 50 cc; la 125 Primavera, una de las más populares; la P 125 X, que dio inicio a una nueva era; y la ET2/ET4 125 de nueva generación.

Vespa ya presentó a nivel mundial su primer modelo 100 por ciento eléctrico, que utiliza baterías de iones de litio con el sistema de recarga durante las desaceleraciones. La recarga completa de la batería a través de un cargador se completa en cuatro horas.

La Vespa, en Vacaciones en Roma.
La Vespa 150 GS, la primera «deportiva».
La Vespa tiene más de 50 mil clubes de fanáticos en todo el mundo.

Fuente: TN Noticias

Anterior noticia

Murió Sergio Víctor Palma, brillante ex campeón ...

Siguiente noticia

Recetas: Postre de chocolate con palta

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0

Más noticias que puedes leer Más del autor

  • Interés General

    El Ártico perdió 770.000 kilómetros cuadrados de hielo, según la NASA

    23 de marzo de 2022
    By Yohana
  • Interés General

    Los Latin Grammys se mudarían fuera de Estados Unidos por primera vez en 24 años

    26 de diciembre de 2022
    By Yohana
  • Interés General

    Covid: comienza hoy a aplicarse la vacuna de refuerzo a niñas, niños y adolescentes

    9 de enero de 2023
    By Yohana
  • Interés General

    Barbie Vélez se casó y lució un despampanante vestido

    27 de septiembre de 2021
    By Yohana
  • Interés General

    El éxito de PreViaje II: más de un millón y medio de turistas ya usaron el beneficio

    25 de octubre de 2021
    By Yohana
  • Interés General

    Culminaron las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario de Polco

    11 de octubre de 2022
    By Yohana

Te puede interesar

  • Actualidad

    Efemérides del 10 de abril

  • Social

    Diputados: por primera vez, en el edificio habrá un retrato de una mujer

  • Actualidad

    ¿Qué paso un día como hoy? Efemérides del 2 de noviembre

  • LATEST REVIEWS

  • TOP REVIEWS

Timeline

  • 27 de octubre de 2025

    EL INTERIOR DE LA RIOJA RESPALDÓ A FEDERALES

  • 27 de octubre de 2025

    Belén Mora será la primer mujer diputada en el Departamento Juan Facundo Quiroga

  • 27 de octubre de 2025

    Cómo quedó la Cámara de Diputados: LLA 107 y peronismo 98, la nueva polarización política

  • 4 de abril de 2025

    CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

  • 4 de abril de 2025

    Uno por uno, cómo votaron los senadores los pliegos de Ariel Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema

Latest Comments

Find us on Facebook

logo
  • Av. San Martín N° 302
  • 3821401107 o 3821452015
  • radioactiva1007chepes@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Comentarios

  • EL INTERIOR DE LA RIOJA RESPALDÓ A FEDERALES

    By Arturo Cortez
    27 de octubre de 2025
  • Belén Mora será la primer mujer diputada en el Departamento Juan Facundo Quiroga

    By Arturo Cortez
    27 de octubre de 2025
  • Cómo quedó la Cámara de Diputados: LLA 107 y peronismo 98, la nueva polarización política

    By Arturo Cortez
    27 de octubre de 2025
  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

    By Arturo Cortez
    4 de abril de 2025
  • Fase 3: Gran expectativa por comerciantes riojanos en esta nueva apertura.

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020
  • El consejo de abogados solicita una renovación para que la justicia actúe en fase 3.

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020
  • FAMILIARES DE RAMÓN FARIAS PIDEN JUSTICIA Y SU LIBERTAD

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020
  • Fase 3: Gran expectativa por comerciantes riojanos en esta nueva apertura.

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020

Siguenos