Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Gran Bretaña
Hamilton le dio a Mercedes su segunda victoria consecutiva y se rescató a sí mismo de la peor racha de su historia como piloto. Fue el gran ganador, en el balance de un Silverstone duro, para otros.
Lewis Hamilton le dio a Mercedes su segunda victoria consecutiva y se rescató a sí mismo del período más duro que le haya tocado atravesar en su enorme trayectoria. Volvió a ganar después de 56 carreras y lo hizo en su país, frente a su público, para colocar un nuevo récord a las estadísticas en las que es el más ganador de la historia y el más campeón, con Michael Schumacher.
Además, en un una Fórmula 1 2024 que amenazaba en convertirse con otro paseo triunfal incontestable de la dupla Verstappen-Red Bull, el inglés se convirtió en el sexto ganador diferente con una sensacional exhibición de calidad.
Emocionado hasta las lágrimas, el piloto de Mercedes celebraba, mientras muchos de sus rivales se quedaron lamiéndose las heridas. Para que podamos desglosar en nuestro habitual balance en contrastes, ‘después de las carreras’, quienes fueron los mejores y los peores en la ronda que cerró la primera mitad del campeonato.
Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1
Ganador: Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P1-
Hay algo en Silverstone que saca lo mejor de este ‘caballero’ inglés y, el domingo, la recompensa por una de sus mejores actuaciones de F1 fue su primera victoria desde el Gran Premio de Arabia Saudita de 2021, poniendo fin a una racha de 56 carreras sin ganar. Fue su novena victoria en Silverstone (la marca récord para un piloto en un mismo circuito) y su duodécimo podio consecutivo -decimoquinto en total- en la emblemática pista anglosajona que ha hecho suya.
Con 39 años y 182 días, también se ha convertido en el ganador de ‘Grand Prix’ de mayor edad de este siglo XXI y en el primer piloto de F1 en ganar un Gran Premio después de su carrera número 300 (esta fue la 344). Fue un día increíble para un piloto increíble.
Perdedor: George Russell -Mercedes AMG F1, abandono-
«Retira el coche», le dijo una orden de radio al otro inglés de la escuadra, cuando marchaba 2°, en la vuelta 33. Así, mientras la mitad del box de Mercedes celebraba, la otra se preguntaba qué podría haber sucedido cuando el poleman, se retrasó rápidamente al cuarto lugar antes de retirarse por un presunto problema en el sistema de agua. Fue un final amargo para un fin de semana que ofrecía tantas esperanzas para el británico, que lideró un 1-2-3 británico en la clasificación, comenzando junto a su compañero de equipo en las Flechas de Plata, Hamilton. Este fue su segundo abandono en Silverstone en tres partidas y la segunda vez que no pudo ver la bandera a cuadros en 2024. Ahora supera a Hamilton por solo un punto en la clasificación de pilotos.
Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P3-
Este no fue el fin de semana más fácil para Max Verstappen, el holandés estuvo descontento con el equilibrio de su RB20 durante los entrenamientos antes de la clasificación, en la que resultó cuarto. Otra gran largada le ayudó a superar a Lando Norris en la partida, pero su ritmo en los siguientes dos stints no fue alto y empezó a retroceder. Sin embargo, una decisión inspirada de utilizar neumáticos duros en el último stint le ayudó a superar a Norris para quedar segundo y ampliar su ventaja en el campeonato a 84 puntos. Fue su podio número 107, lo que lo llevó al cuarto lugar en la tabla de todos los tiempos, solo detrás de Sebastian Vettel, Michael Schumacher y Lewis Hamilton.
Perdedor: Sergio Pérez -Red Bull Racing, P17-
Este fue otro fin de semana desastroso para Sergio Pérez, quien no logró llegar al Top 10 en la clasificación por quinta vez en seis carreras después de hacer un trompo en la Q1. Tras adoptar un conjunto de nuevos componentes del motor (las penalizaciones resultantes se neutralizaban porque ya estaba largando desde atrás), tuvo una salida poco inspiradora. Su progreso en el pelotón fue mínimo y su tarde efectivamente terminó con una decisión errónea de usar el neumático intermedio cuando el clima comenzó a mejorar. Terminó dos vueltas atrás en el puesto 17, logrando su tercer resultado sin puntuación en cinco carreras y extendiendo su racha sin podio a siete Grandes Premios.
Ganadores: Haas F1 Team -N. Hulkenberg, P6; J. Magnussen, P12-
Haas trajo una mejora tan buena a Silverstone que los saco del pelotón del medio y los destacó como -a la vista de lo de Nico Hulkenberg- el quinto equipo más rápido en ritmo puro. El alemán aprovechó al máximo esa máquina, clasificándose en un magnífico sexto lugar y luego se recuperó de un mal comienzo que lo dejó en el noveno lugar para ocupar su segundo sexto puesto consecutivo. Esos ocho puntos significan que el equipo estadounidense está a sólo cuatro del RB en la lucha por el sexto puesto en el campeonato de constructores.
Perdedores: McLaren F1 Team -L. Norris, P3; O. Piastri, P4-
No hace mucho, el tercer y cuarto lugar habrían sido un verdadero motivo de festejo para McLaren, pero el icónico equipo británico ha aumentado tanto sus expectativas en los últimos tiempos que dejó Silverstone preguntándose cuánto mejor podría haber sido el resultado, para ellos. Norris y Oscar Piastri juzgaron a la perfección las cambiantes condiciones de la pista para superar al dúo de Mercedes y lograr el doblete, pero ese fue el punto culminante. La decisión de no apilar dos autos cuando las condiciones se secaron lo suficiente dejó a Piastri fuera de competencia.
Y, luego, un retraso en entrar a Norris le permitió a Verstappen hacer un ‘undercut’ -recorte-, que terminó con el británico cayendo al tercer puesto porque sus neumáticos blandos no pudieron luchar tantas vueltas contra los duros de Verstappen. Sí, han reducido la diferencia con Ferrari a sólo siete puntos y también han reducido la diferencia con el líder Red Bull a 78; sin embargo, saben que podrían haber ganado su carrera ‘de casa’ y probablemente también haber conseguido un doblete.
Ganadores: Aston Martin F1 Team -L. Stroll, P7; F. Alonso, P8-
Lance Stroll y Fernando Alonso le dieron a Aston Martin un gran impulso para poner fin a una triple semana de carreras desafiante para los autos verdes y aseguraron la doble puntuación con el séptimo y octavo puesto respectivamente. El equipo con sede en Silverstone no había conseguido sumar en ninguno de los dos Grandes Premios anteriores, pero ahora sí dio un paso adelante con su paquete de mejoras reciente. El séptimo puesto de Stroll fue su tercer resultado entre los siete primeros de la temporada, mientras que el octavo de Alonso fue apenas su segundo resultado con puntos en los últimos seis GP’s.
Perdedor: Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P14-
El monegasco admitió que estaba luchando por encontrar las palabras justas para explicar lo que está pasando con Ferrari en este momento mientras soportaba otro doloroso fin de semana de carreras. Desde que ganó su carrera de casa por primera vez en Mónaco, Leclerc ha sumado puntos sólo una vez en los últimos cuatro GP’s, tras terminar en un lamentable P14 en Silverstone, a una vuelta del ganador.
No logró llegar a la Q3 el sábado y vio sus esperanzas de recuperarse entre los 10 primeros desaparecer cuando el equipo cambió a neumáticos intermedios esperando lluvia, solo para que la lluvia anticipada no se materializara hasta una cantidad significativa de vueltas más tarde. Para entonces, sus neumáticos estaban agotados y era necesaria otra parada.
Ganador: Alex Albon -Williams Racing, P9-
El tailandés sobrevivió a una agitada primera secuencia de curvas, donde sufrió dos contactos que le rompieron parte del alerón delantero, para abrirse camino hasta una magnífica novena posición en Silverstone. Con esto, igualó su mejor resultado de la temporada -también terminó noveno en Mónaco- y ayuda a dar un respiro en la lucha entre Williams y Sauber en la lucha por el noveno puesto del campeonato de constructores. El GP británico también fue un lugar simbólicamente importante para lograrlo.
Perdedores: Alpine F1 Team -E. Ocón, P16; P. Gasly, no largó-
La racha de cuatro Grandes Premios con puntos para Alpine se detuvo en Silverstone, ya que el fabricante francés sufrió una tarde difícil en Inglaterra. Pierre Gasly estaba listo para largar desde atrás después de sufrir una serie de nuevos componentes del motor que provocaron una penalización significativa. Sin embargo, no tuvo la oportunidad de ocupar esa posición ya que un problema en la caja de cambios obligó a retirarse al final de la vuelta de formación. Su compañero de equipo, Esteban Ocon, penó a través de una serie de errores estratégicos, a lo largo del fin de semana, y específicamente durante la carrera. Terminó 16º, dos vueltas por detrás del líder de la carrera.
C3