[EXPERIENCIA ARGENTINA] Semana laboral de cuatro días: «Con ganas y motivación se hacen mejor las cosas»
Una empresa de Mendoza es de las pocas en implementar este sistema en el país, desde 2021. La directora de Recursos Humanos narró detalles de esta modalidad ¿es viable?
La búsqueda de un equilibrio entre flexibilidad, motivación y productividad lleva a algunas empresas en el mundo, y unas pocas en Argentina, a implementar un nuevo esquema laboral: la semana laboral de cuatro días.
Esta iniciativa permite a los empleados ajustar su jornada para trabajar cuatro días y descansar tres, sin reducción salarial. Una de las empresas pioneras en adoptar esta modalidad es Midas Consultores, una compañía de desarrollo web y consultoría.
Margarita Solivellas, directora de Recursos Humanos de Midas Consultores, compartió su experiencia: «Empezamos con una prueba piloto en septiembre y en octubre implementamos la jornada laboral reducida completa. Van a hacer dos años de implementación en pocos meses».
«Las personas pueden elegir si trabajan de lunes a jueves o de martes a viernes, siempre respetando una jornada de 8 horas diarias. Se valora esta oportunidad y la gente se compromete a trabajar bien durante la semana, responsablemente, sin la necesidad de extender las horas de trabajo», amplió.
Solivellas explicó que la experiencia surgió a partir de la creación de un equipo interdisciplinario para evaluar opciones que mejoraran la experiencia de trabajar en la empresa. Se estudiaron diferentes alternativas y se llegó a la conclusión de que la semana laboral de cuatro días era viable.
Actualmente, más de 130 empleados, la mayoría en Mendoza, pero distribuidos en diferentes partes del país, se benefician de esta modalidad laboral.
“Surge en una cultura muy especial, no fue algo ideado o pensado por la dirección de la empresa sino de la gente que trabaja, en su momento se armó un equipo para pensar sobre el bienestar de las personas que trabajaban acá y se evaluaron diferentes alternativas para mejorar la experiencia de trabajar”, ahondó la ejecutiva.
“Necesitamos el compromiso de la gente, se ve como una medida aislada, pero no lo es. Es una organización donde tenemos mucho foco en la gente; nos interesa lograr la eficiencia, pero hay distintas maneras. Creemos que la gente, trabajando de manera motivada y con ganas se pueden lograr las cosas de mejor forma”, concluyó.
Fuente: Cadena 3