Se jura la reforma de la Constitución de Jujuy entre protestas y movilizaciones
La Asamblea Constituyente tiene previsto realizarlo por la tarde y avanza en ese sentido. Hay 22 cortes activos que repudian la iniciativa impulsada por el gobierno de Gerardo Morales.
La Asamblea Constituyente de Jujuy jurará la reforma parcial de la Constitución provincial en medio de importantes movilizaciones por parte de las comunidades originarias quienes aseguran que no se moverán. Hay 22 cortes activos, pero el principal se encuentra en Puramarca, al norte de la provincia.
El gobierno de Gerardo Morales ratificó el artículo 67 de la reforma en la que aseguró que prohíbe los cortes de rutas y calles y la ocupación de edificios públicos. Pero también planteó la “reconsideración” de los artículos 36 y 50. Con ellos creía calmar a la sociedad, pero no resultó.
Esos artículos estaban relacionados con los derechos de los pueblos originarios que volverán a la vieja redacción luego de reconocer “dudas” en las comunidades. Esto se anunció en una conferencia de prensa en las últimas horas.
«No se puede tomar una escuela, no se puede tomar un hospital y no se puede cortar calles y no se puede cortar rutas», anunció el gobernador al confirmar la reforma que fue aprobada la semana pasada por la Asamblea Constituyente.
La jura se llevará a cabo este martes a las 18.30 en las instalaciones del Teatro Mitre de la ciudad de San Salvador de Jujuy, según contaron las fuentes oficiales.
El gobernador también aseguró que hay “quienes quieren la violencia y creen que la comisión del delito de corte de ruta es una modalidad de protesta y no lo es».
La Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que observó que «no se encuentra garantizado el derecho a la protesta» en Jujuy y que «hay serio riesgo a la integridad física de quienes se encuentran manifestándose», por lo que presentó un habeas corpus colectivo y preventivo.
Fuente: C5N