Llega el día del veganismo, que probar y comer en La Rioja
Cada 1 de noviembre se celebra el Día internacional del veganismo. Te contamos qué propuestas podés encontrar y conseguir en La Rioja para sumarte a esta nueva tendencia que gana cada vez más adeptos.
Los veganos y vegetarianos de todo el mundo celebran hoy su día mundial en el contexto de crecimiento de este estilo de vida, cuya popularidad implica la incorporación de nueva terminología para dar cuenta de esta forma de ver el mundo que promueve el respeto a los animales y el medio ambiente, lo que implica no usar ni consumir productos obtenidos de su explotación.
En Argentina, según la Unión Vegana Argentina, el 12% de la población es vegana o vegetariana, lo que equivale a más de cinco millones de personas.
El término vegano (vegan) se acuñó en 1944 para reunir, en Reino Unido, a un grupo de vegetarianos que no consumían ni lácteos ni huevos y, desde entonces se reivindica una alimentación libre de productos de origen animal.
A nivel lingüístico, este modo de vida se ha verbalizado en una serie de términos y expresiones que describen y acotan las posibles tendencias alimenticias sin derivados de animales en la dieta.
– Vegetarianismo: Es la tendencia más antigua y probablemente la más extendida. Es una práctica alimentaria basada en el consumo de vegetales y nada de carne ni pescado. Dentro de este régimen alimenticio hay variantes, en función de los alimentos que completen la dieta.
– Lactovegetarianismo: Aquel que elimina de la dieta, además de la carne y el pescado, los huevos, pero no los lácteos y sus derivados.
– Ovovegetarianismo: A la inversa que en la acepción anterior, este término se refiere a aquellas personas que no consumen productos lácteos ni derivados, pero sí incluyen en su rutina alimenticia el huevo.
– Ovolactovegetarianismo: En esta etiqueta, se incluye aquel que incorpora a la dieta tanto huevos como lácteos u otros alimentos vegetales como cereales o legumbres. Ciertamente, es la variación del vegetarianismo menos restrictiva y más común en Occidente. Muchas de las personas que dicen ser vegetarianas se refiere, en realidad, a ser ovolactovegetarianas.
– Veganismo: En este caso, el término es muy conocido y la principal diferencia a nivel alimentario con el vegetarianismo y sus variantes explicadas anteriormente, el estilo de vida vegano implica eliminar de la dieta cualquier producto de procedencia animal y sus derivados, haciéndose extensivo a todo aquello que para ser producido implique algún tipo de sufrimiento animal
Emprendimientos veganos riojanos
-Vegania- (Comida vegana, basada en plantas Repostería y panadería)
Celular: 380 468-6176
-Canela- (Productos de panadería, 100% basado en plantas)
Celular: 3894379481
-Kawsay – (Congelados y comida vegana)
Celular: 3804285040
-La vegana de tu ex- (Comida rapida vegana)
Celular: 3804356123
-Criollitas Vegan- (empanadas criollas veganas congeladas)
Celular: 3804808623
SER VEGANO EN LA ACTUALIDAD
Nueva Rioja entrevistó a Maria Luz Contreras, dueña del emprendimiento vegano Kawsay, sobre su estilo de vida vegano.
¿QUÉ IMPLICA SER VEGANO?
El veganismo NO es una dieta sino una postura ética, por lo tanto no implica que un vegano no pueda comer comida chatarra, etc. Ser vegano es la base fundamental si queremos respetar a los animales y sus derechos, por ende tratamos de reducir el daño que podemos hacer indirectamente también. Es más ecologista perse. Hoy en día se puede llevar una dieta vegana sin problemas.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL VEGANISMO?
El beneficio del Veganismo va directamente a los animales, e indirectamente es más sano para nuestro cuerpo (obviando la comida chatarra), además de ser más ecológico que una dieta basada en animales.
¿EN UNA DIETA VEGANA DE DONDE SE OBTIENE LA PROTEINA?
Todo se encuentra en las plantas, legumbres, cereales, combinado, mejor. Ejemplo: lentejas con arroz, tofu, e incluso hay proteína pura vegetal que se puede consumir. Las semillas tienen mucho aporte de calcio, hierro, etc.
Cabe destacar que las dietas deben realizarse junto a un nutricionista para encontrar la que mejor se ajuste a tu organismo.
¿SER VEGANO ES MÁS CARO?
El mito que dice que ser vegano es más caro es falso, yo tengo un emprendimiento de comida vegana y cocino, y si bien es cierto que hay algunas leches vegetales caras -que salen el doble de lo que sale una leche de origen animal- o los frutos secos que son más caros en Argentina, lo cierto es que te brindan bastante calcio y en la elaboración de comida te sale mucho más barato que elaborar comida con animales.
Las legumbres son mucho más baratas, las semillas hay que consumirlas en pocas cantidades y ahí tenes aporte de calcio también y otras fuentes de vitaminas y minerales como los frutos secos.
Actualmente tenemos muchas más opciones y muchos emprendimientos de comida vegana, hay bastante variedad y precios accesibles y en algunos supermercados se pueden encontrar productos veganos con precios variados.
Fuente: Nueva Rioja