Se celebra hoy del Día de la Igualdad en Argentina
En 2010 se aprobó la Ley 26.618, en reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBIQ+
El 15 de julio se celebra el Día de la Igualdad en la Argentina, dado que se conmemora la sanción de la Ley 26.618, o «Ley de Matrimonio Igualitario». La normativa representa una reivindicación de los derechos humanos y salda una deuda con la igualdad y la libertad de elección de los ciudadanos argentinos.
Argentina fue el primer país de América Latina en otorgar este derecho a personas del mismo sexo, y el décimo en el mundo en consagrarlo.
En el escenario internacional, el primer reconocimiento legal a una pareja del mismo sexo fue en 2001, en Países Bajos; Canadá, por su parte, fue el primer país que reconoció el matrimonio igualitario fuera de Europa.
En el ámbito local, el Artículo 2 de la Ley argentina de Matrimonio Igualitario señala: «El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo».
El Día de la Igualdad en la Argentina constituye una jornada significativa para la sociedad e invita a la reflexión y a la ampliación de derechos relacionados con la libertad.
Otras leyes que acompañan este contexto de igualdad jurídica son la Ley de Identidad de Género, la Ley de Reproducción Humanamente Asistida y la Ley contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires.
Las cifras locales de Matrimonio Igualitario
No hay estadísticas a nivel nacional sobre el matrimonio igualitario, pero sí constan registros a nivel provincial. Por ejemplo, en el año 2020 se celebraron 4.124 matrimonios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde su sanción, 2011 fue el año con un mayor registro de matrimonios igualitarios en las diferentes provincias (un año después de que la Ley se hiciera efectiva en todo el territorio nacional).
Además, según la Dirección General de Estadística y Censos, la mayoría de los matrimonios celebrados fueron entre hombres.
A quiénes incluye la comunidad LGBTQI+
Si bien la sigla original se consolidó en un concepto que nació en los ’90, año a año es necesario reformularla para incluir a todos los colectivos que forman parte de esta comunidad.
Cada letra dentro del concepto LGBTQI+ significa:
- L: Lesbiana
- G: Gay
- B: Bisexual
- T: Transgénero / Transexual / Travesti
- I: Intersexual
- Q: Queer
Y el símbolo «+» al final de la sigla representa la apertura e inclusión a nuevos grupos que conformen esta comunidad en el presente o el futuro.
Más allá de que Argentina es un país referente en América Latina por su gran trabajo en materia de inclusión jurídica e igualdad social, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, en articulación con la Federación Argentina LGBT y la Defensoría del Pueblo de la Nación, detectó cifras preocupantes durante los primeros seis meses del año pasado.
Citando el último informe, se registraron «69 crímenes de odio durante los primeros seis meses de 2020, en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia.»
Además:
- El 78% de los casos tienen como víctimas a mujeres trans (transgéneros, travestis y transexuales)
- El 16% a varones gays cisgénero
- El 4% a lesbianas
- El 2% a varones trans.
Los crímenes de odio son considerados voluntarios y conscientes e incluyen violaciones al derecho a la dignidad, a la integridad, a la no discriminación y a la vida. Se basan en el desprecio hacia colectivos que históricamente han sido vulnerados, causando daños graves y muerte. Aunque hay mucho conquistado, aún resta un gran trabajo por hacer.
Fuente: Nueva Rioja