19 años reflejando la política riojana y sus hechos históricos
En casi dos décadas de periodismo, NUEVA RIOJA es testigo privilegiado de los principales hitos de la política local.
En sus 19 años de historia informando a los riojanos, NUEVA RIOJA fue testigo privilegiado de los avatares de la política provincial.
Y en ese devenir de acontecimientos, siempre de cara a nuestros lectores, el diario reflejó el día a día la gestión institucional y política de 4 gobernadores.
Los mandatos de Sergio Casas, Luis Beder Herrera y Ángel Eduardo Maza, transcurrieron con vertiginoso ritmo, marcados por la coyuntura nacional e internacional.
De igual manera, la gestión del actual Mandatario, Ricardo Clemente Quintela, es plasmada diariamente con riguroso criterio periodístico, y con la premisa que marcó y marca la labor y el perfil de este matutino; información más opinión.
Maza. Ascenso y caída
Ángel Eduardo «Didí» Maza fue gobernador de La Rioja entre los años 1995 y 2007. Llegó al poder con la renovación del peronismo provincial nucleados en el Frente de la Esperanza. Tuvo viento a favor a nivel nacional durante 11 años con las presidencias de Carlos Saúl Menem y Néstor Kirchner.
En diciembre de 2006 inició un enfrentamiento político con su vicegobernador Luis Beder Herrera que terminó desgastando su imagen y autoridad, y culminó en marzo de 2007 siendo destituido por decisión de la Legislatura que lo sometió a juicio político.
Beder Herrera. Hitos
El famatinense Luis Beder Herrera llegó a Casa de Gobierno tras la destitución de Ángel Maza; primero como gobernador a cargo y luego con mandato constitucional por dos periodos (2007 – 2011 y 2011 – 2015).
Su gestión coincidió con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y tuvo hitos importantes, como el acierto en la planificación de grandes obras con alta trascendencia social como el Parque de la Ciudad, la germinación y puesta en marcha del concepto de empresas del Estado (SAPEM), donde se destacan Internet Para Todos, Agroandina o Cerdo de Los Llanos; y la estatización del Banco Rioja.
Durante su gobierno hubo históricas manifestaciones populares como el recordado «Famatinazo» en 2012 y la multitudinaria movilización ciudadana tras la toma de la Universidad Nacional de La Rioja en el año 2013 (foto).
Sergio Casas. Gobernar con viento en contra
Siego Guillermo Casas llegó a la gobernación de La Rioja tras imponerse en una interna del PJ riojano en las que enfrentó a Néstor Bosetti y Javier Tineo.
Si bien su gestión estuvo marcada, y hasta condicionada, por la presidencia de Mauricio Macri, resalta sin dudas, el trabajo y el impulso al importantísimo proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario, que permitirá la salida comercial por el Pacífico hacia los mercados asiáticos.
Ricardo Quintela. El acento en lo social
El actual gobernador de La Rioja llega a Casa de las Tejas tras más de 30 años de trayectoria política. Fue intendente capitalino durante 12 años, diputado nacional y provincial, además de ocupar cargos ejecutivos provinciales.
La gestión de Quintela trascurre firme, con autoridad política y gran respaldo del presidente Alberto Fernández. Su premisa «Pan Techo y Trabajo», es toda una declaración de principios que ejecuta a destajo en todos los departamentos.
Sin dudas se vio tremendamente condicionado por el advenimiento de la pandemia de COVID-19, sin embargo hay aciertos muy relevantes como la reactivación del sector industrial, la política de viviendas, el Plan Angelelli, y el fomento y apoyo a sectores clave como el turismo y el comercio.
Fuente: Nueva Rioja